SABADELL (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
La Generalitat, la Diputación de Barcelona y el mundo local de Sabadell acordaron hoy crear la futura sociedad de promoción del Aeropuerto de Sabadell, que permitirá al Ayuntamiento de la ciudad participar en la gestión de la infraestructura, una vez se haya realizado el traspaso de las competencias aeroportuarias a la Generalitat.
La futura sociedad estará participada en un 51% por la Generalitat y en un 49% por el mundo local. En concreto, está previsto que el Ayuntamiento tenga un 19% de la participación, el Consell Comarcal del Vallès Occidental un 10%, otro 10% la Cambra de Comerç de Sabadell y la Diputación de Barcelona el 10% restante.
Según explicó a Europa Press el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, se "han superado las expectativas", ya que el Ayuntamiento, así como el resto de agentes locales, tendrán más participación y más presencia para marcar "las estrategias de futuro de la gestión del aeropuerto".
"Pasamos de expresar nuestra opinión a corresponsabilizarnos", concretó Bustos, quien se marca como principal objetivo mantener el compromiso de las inversiones que se situó en 24 millones de euros hasta 2010.
El presupuesto incluye actuaciones como la ampliación de la pista por motivos de seguridad, el traslado de la torre de control y la construcción de nuevos accesos.
Otra de las prioridades es integrar el aeropuerto en el territorio. Para Bustos, el aeropuerto --además de dar los servicios aeroportuarios propios de este tipo de infraestructuras--, tiene una "singualaridad" que le da una "capacidad económica y de liderazgo".
En la reunión celebrada hoy, también se concretaron otros ámbitos de la promoción del aeropuerto, como el futuro Museo Aeronáutico, que está muy avanzado, y los servicios de formación.
La creación de la sociedad promotora, que podría firmarse antes de verano, responde a una vieja petición de los consistorios de Reus (Tarragona) y Sabadell para participar en las decisiones estratégicas y de gestión de los respectivos aeropuertos.