Publicado 15/12/2021 19:06CET

Ayuntamientos de Lleida promueven un plan de gestión de biomasa para producir biocarbón

LLEIDA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La comunidad de municipios del Segrià Sec, formada por los ayuntamientos de Almatret, Llardecans, Maials, Sarroca de Lleida y Torrebesses (Lleida) trabaja en un plan piloto de biomasa para producir biocarbón y utilizarlo en fincas agrícolas para esponjar la tierra y facilitar la retención de nutrientes.

La iniciativa de hacer biocarbón sometiendo los residuos de biomasa a altas temperaturas con ausencia o bajo contenido de oxígeno ya se ha presentado a la Diputación de Lleida y a la Delegación de la Generalitat en Lleida para conseguir la dotación presupuestaria, según un comunicado de la comunidad de municipios.

Los consistorios tienen previsto comprar hornos portátiles que recorran las fincas de los agricultores de los cinco municipios interesados en la iniciativa.

El alcalde de Torrebeses, Mario Urrea, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que el proyecto impulsa la economía circular aprovechando la madera procedente de la limpieza de sotobosque y de los restos de la poda.

La mancomunidad sostiene que el biocarbón permite un uso más eficiente del agua de riego al potenciar la retención hídrica del suelo haciéndolo más resiliente y capaz de hacer frente a episodios de sequía severos, y contribuye a mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas.