Azam Zanganeh defiende la presencia de felicidad en la obra de Nabokov en su nuevo libro

Valerie Miles Y Lila Azam Zanganeh
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 15:41

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora francesa de origen iraní Lila Azam Zanganeh defiende y analiza la presencia de la felicidad en la obra del escritor ruso Vladimir Nabokov en su libro 'El encantador. Nabokov y la felicidad' (Duomo Ediciones), un "ensayo creativo", según ha afirmado este jueves en rueda de prensa la editora Valerie Miles.

"La literatura de Nabokov no enseña nada más que a ver el mundo mejor y a abrir más los ojos", ha asegurado la autora, que ha explicado que, cuando leyó las novelas del escritor ruso notó que su lenguaje le hacía sentir en un mundo desconocido pero muy cercano, un mundo de imaginación que al mismo tiempo era como una casa.

A Azam Zanganeh le molesta que los críticos insistan en hablar del lado oscuro de Nabokov y las sospechas de pedofilia que han marcado su imagen, derivadas del argumento de su novela 'Lolita' (1955), donde el protagonista, un hombre adulto, se enamora de una adolescente de 12 años.

La autora ha defendido que en Nabokov el recuerdo de su primer amor era un sentimiento muy fuerte que se convirtió en una obsesión por un cuerpo joven, "una vida que está empezando", y que ese era el lenguaje que le abría el mundo; la de los protagonistas de 'Lolita' no era una aventura sexual, sino textual.

Para escribir sobre el amor en el siglo XX, Nabokov "utiliza dos temas tabúes aún muy presentes", como son la pedofilia y el incesto, y esta obsesión del escritor por ir en contra dirección es lo que fascina a Azam Zanganeh.

La autora habla sobre la relación de amor entre Nabokov y su mujer Vera, dos almas gemelas cuyo hijo, Dmitri Nabokov, "nunca se casó por miedo a no encontrar un amor tan fuerte como el de sus padres", según éste le explicó a Azam Zanganeh en una de sus entrevistas.

Según la autora, la felicidad es una cuestión de gratitud y de conciencia, por lo cual "es necesaria una educación de los ojos y de la mente para sentirla".

"Hay que ser consciente de que el lenguaje es lo único que se tiene para atravesar la superficie", ha recalcado Azam Zanganeh, y ha planteado que se debe aprender a ir lento al hacer las cosas y leer para poder captar la magia del lenguaje.

PRÓXIMA NOVELA

Azam Zanganeh está escribiendo una nueva novela, esta vez de ficción, cuyo título de momento es 'Las invenciones de Orlando' y en ella narrará las experiencias de un personaje que atraviesa 14 siglos en el tiempo e incluso, en varias ocasiones, "va a parar a España, pasando por Catalunya", ha explicado la autora.

En ella no habrá nada de Nabokov "porque hay que despedirse de los maestros", ha resaltado, y en cierta manera, será un adiós al escritor ruso.