Badia defiende que Tersa estudió y descartó posibles impactos de la incineradora sobre la salud

Afirma que la fórmula para fijar la temperatura de combustión está validada por la Generalitat

Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia. Foto de archivo.
Archivo - El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia. Foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 31 marzo 2022 14:05

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona y presidente de la empresa pública Tersa, Eloi Badia, ha defendido que la empresa llevó a cabo "todos los análisis para acreditar" que la incineradora de residuos de Sant Adri (Barcelona) no tenía un impacto negativo sobre la salud de los ciudadanos.

"Si no era así, teníamos que actuar de urgencia", ha dicho en una atención a los medios este jueves, después de que la Fiscalía haya denunciado a la incineradora por un presunto delito ecológico y haya señalado a Badia y al jefe de explotación de Tersa como presuntos responsables.

Tersa llevó a cabo este análisis junto a la Conselleria de Salud y, además, entidades expertas independientes "acreditaron que hoy en día no había este daño en la salud", ha sostenido el concejal.

LA FÓRMULA

En su denuncia, la Fiscalía reprocha a Tersa utilizar una fórmula definida con un algoritmo para determinar la temperatura de combustión de los residuos, un aspecto del funcionamiento de la incineradora que --según ha resaltado Badia-- es "extremadamente técnico".

Ha defendido que este procedimiento "está totalmente validado por la Generalitat, que es la responsable de calidad ambiental", y ha añadido que facilitarán toda la información sobre la denuncia, de la que asegura que se han enterado por los medios de comunicación.

TRANSPARENCIA

El concejal ha mantenido que, al asumir la presidencia de Tersa, tuvo claro que "el tema medioambiental tenía que estar al frente de todo" y que la compañía debía ser un ejemplo y actuar con transparencia, en sus palabras.

Por ello --ha destacado-- nombraron a una responsable de calidad ambiental y han destinado 18 millones de euros a mejoras en el filtro catalítico de la incineradora, inversiones que les sitúan "en la vanguardia de Europa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado