Bailarines de claqué bailan en protesta por las subvenciones que les ha denegado el CoNCA

Claqué en protesta porque el CoNCA no les otorge subvenciones este año
EP/L.SANGRÀ
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 16:03

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de bailarines de claqué han bailado este lunes ante el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) como protesta porque el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) ha denegado todas las subvenciones a esta disciplina.

La Generalitat ayudaba económicamente desde hacía ocho años a los tres proyectos de claqué que solían pedirlo, pero ahora es el CoNCA quien atorga estas partidas. Uno de los miembros de la compañía Camut Band, Guillem Alonso, ha asegurado que ha habido un cambio de criterio a la hora de subvencionar y que no se trata de "algo concreto" de una compañía porque todos los proyectos presentados han recibido un 'no' por respuesta.

"No creemos que sea un problema de calidad o de proyección", ya que las compañías catalanas son innovadoras e internacionales y ofrecen una oferta profesional única, mezclando el baile con tendencias musicales africanas y españolas por primera vez, ha dicho Alonso.

Según Alonso, las propuestas han sido valoradas por "gente que no entiende de claqué" y que necesitará "tiempo para adaptarse y aprender la realidad artística de la ciudad".

Uno de los fundadores de Camut Band, Lluís Méndez, ha asegurado este lunes que el CoNCA les ha dicho que no les pertoca la ayuda porque no llegan a la puntuación mínima, a lo que Méndez ha replicado que siempre alcanzaban los requisitos imprescindibles, y que este año eran los mismos que en años anteriores.

Camut Band y Tapeplas fueron las compañías de claqué que pidieron las subvenciones este año. Méndez, que lleva 30 años bailando claqué, ha avisado de que acabará siendo una disciplina 'amateur' porque si desaparecen las compañías "desaparece la ilusión de los jóvenes bailarines".

Tapeplas ya ha cerrado la escuela, y Camut Band no podrá emprender el proyecto Camut Junior, para jóvenes bailarines, ni organizar la Mostra de Claqué ni participar en otras actividades, como en la muestra de artes escénicas Come&See que empieza este lunes en el TNC. "Este año nos han fastidiado el trabajo", ha concluido Méndez.

Bailarines de otras disciplinas se han acercado a la demostración de claqué para apoyarles. Entre ellos, Coco Comín y Toni Mira, Premio Nacional de Danza 2010 del CoNCA, por lo que ha asegurado que él no puede quejarse de esta institución pero que sí le gustaría saber cómo puede ser que "se le pongan más dificultades a una carrera brillante" como la de Camut Band, que ha crecido "en paralelo a la suya", Nats Nus, y ahora se quede "en pelotas".