El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells - YOUTUBE
BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha apostado por la negociación con los profesionales sanitarios ante el anuncio de dos jornadas de huelga para el 25 y 26 de enero de 2023, y ha asegurado que en Catalunya no se llegará "en ningún caso a la situación de conflicto que ha sufrido Madrid u otras comunidades".
"La realidad en Catalunya es diferente y cómo la estamos afrontando también es diferente. Creo que en ningún caso llegaremos a la situación de conflicto que han tenido o tienen en Madrid o la que están sufriendo otras comunidades", ha añadido en declaraciones a los periodistas este viernes tras presentar el Plan Integral de Urgencias 2022-2023.
Ha defendido que en la actualidad se está trabajando en base a los convenios colectivos del Institut Catal de la Salut (ICS) y del Sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (Siscat) y que estas "negociaciones deben ayudar a mejorar las condiciones económicas y laborales".
"Estamos trabajando intensamente alrededor de los convenios, que pueden ser una buena herramienta para dar respuesta a muchas de las necesidades y requerimientos que en gran medida compartimos, porque la situación de presión asistencial y la sensación de cansancio después de la pandemia ha sido reconocida desde el departamento y por mí mismo", ha remarcado.
En este sentido, ha asegurado que el Plan Integral de Urgencias 2022-2023 que ha presentado este viernes es una "apuesta para reforzar la actividad asistencial" y las condiciones y recursos necesarios, y que a partir de aquí se trabajará en otras iniciativas.