El Banco de España confía en que la incertidumbre política se resuelva tras el 10N

Publicado 03/10/2019 12:25:06CET
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos - EUROPA PRESS

Señala el Brexit y posibles nuevas medidas proteccionistas como focos de riesgo

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha confiado este jueves en que la incertidumbre política se resuelva tras la celebración de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, ya que incide negativamente sobre la economía española.

Así lo ha dicho De Cos en declaraciones a los medios tras la jornada en Barcelona 'Sesenta aniversario del Plan de Estabilización de 1959', en homenaje al exdirector del Servicio de Estudios del Banco de España, Joan Sardà.

"En la economía española, más allá de algunos desequilibrios, tenemos elementos de incertidumbre política, que evidentemente no es buena para la economía y que sería deseable que se resolviera tras las elecciones generales", ha afirmado.

El Banco de España recortó en septiembre cuatro décimas su estimación de crecimiento del PIB en 2019, hasta el 2%, y también rebajó dos décimas, hasta el 1,7%, su pronóstico para 2020 por el menor dinamismo observado para el segundo semestre del año como consecuencia de las mayores incertidumbres tanto nacionales como internacionales, mientras que para 2021 espera un crecimiento del 1,6%, una décima menos que la previsión anterior, realizada en junio.

Preguntado por si hay peligro de recesión, ha defendido que estas estimaciones siguen siendo "compatibles" con la recuperación económica y ha destacado que el conjunto de riesgos para la economía española siguen estando dirigidos a la baja.

BREXIT

De Cos ha expresado su preocupación por el "exacerbamiento" del proteccionismo comercial, que está afectando negativamente al comercio internacional y especialmente al sector manufacturero, y también por el Brexit después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya hecho público su ultimátum de abandonar la UE a finales de octubre.

Así, ha considerado que la salida del Reino Unido de la Unión Europea es "un ejemplo más del momento de incertidumbre en el que estamos".

"Está dañando ya, sobre todo, a la economía del Reino Unido, pero también al conjunto de la economía europea como se observa en las exportaciones de Europa al Reino Unido", ha indicado.

En este sentido, ha aseverado que la no resolución del Brexit daña a la economía británica y al resto de economías, por lo que "sigue siendo un foco de riesgo importante".

PLAN DE ESTABILIZACIÓN DE 1959

En su discurso en el marco de la jornada, De Cos ha indicado que el Plan de Estabilización de 1959 supuso el inicio de la liberalización, reforma y apertura de la economía española, así como el conductor a la adhesión de España en 1985 a las entonces denominadas Comunidades Europeas y a la adopción del euro.

Ahora, ha recalcado, la sociedad vive en tiempos de transformación de la economía como consecuencia del cambio tecnológico, de los riesgos derivados de un posible frenazo en la integración económica y comercial de los países, y de la tendencia demográfica al envejecimiento.

Ha constatado que Europa se está quedando atrás en crecimiento de la productividad y en la creación de riqueza respecto a las áreas económicas más dinámicas del mundo: "Y, por supuesto, la economía española cuenta con sus propios problemas estructurales que lastran su capacidad de crecimiento de largo plazo", ha finalizado.

Contador