BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer centro del distrito barcelonés de Nou Barris para personas 'sin techo' abrirá mañana con 60 plazas nocturnas. El Ayuntamiento ha destinado 592.000 euros al equipamiento, que sustituye al nocturno de la calle Almogàvers, del distrito de Sant Martí. El año que viene también tendrá 30 plazas diurnas, servicio de comedor y duchas.
El segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà, destacó hoy el carácter "integral" del centro, con plazas noctunas y diurnas, y explicó que se buscará que sus usuarios recuperen la autonomía personal. Además, recordó que con él se produce un equilibrio territorial al abrirlo en un distrito que no tenía ninguno.
El centro, en el número 20 de la calle Marie Curie, tiene unos 738 metros cuadrados y ofrecerá atención continuada todos los días del año. Gomà explicó que, desde la aprobación del Plan municipal de Inclusión en 2005, se ha pasado de 379 plazas en cinco equipamientos a 973 distribuidas en 12 centros, contando el nuevo de Nou Barris.
Del total de plazas en Barcelona, 728 son nocturnas y 235 son de día, lo que permite atender a más de 3.300 personas al año. Gomà precisó que hasta el final del mandato, que se agotará en 2011, el Ayuntamiento pretende abrir dos equipamientos nuevos y doblar las plazas de viviendas de inclusión, pasando de 114 a unas 200.