Foto: BSC
BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Supercomputing Center (BSC) es la nueva sede del Archivo Europeo del Genoma-Fenoma (EGA) que almacena datos de 100.000 personas de grupos de investigación de todo el mundo.
Lo hace en un proyecto conjunto entre el Centre de Regulació Genòmica (CRG) y el European Bioinformatics Institute (EBI).
La iniciativa, que arrancó en febrero de 2013, ha sido presentada este miércoles en Barcelona por la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela; el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; el director general de Fundació Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director del Centro de Regulación Genómica (CRG), Luis Serrano, entre otros.
El jefe afiliado del equipo EGA --formado por 15 científicos--, Arcadi Navarro, ha explicado que este archivo tiene el doble encargo de gestionar un gran número de datos ---de unos 700 estudios sobre biomedicina--, generados con dinero público y hacerlo con seguridad y "garantizando la privacidad de las personas".