Archivo - Sede de Barcelona Activa, en una imagen de archivo - BARCELONA ACTIVA - LAURA SORIANO - Archivo
BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La agencia de desarrollo económico Barcelona Activa cerró el 2020 con un total de 55.506 personas atendidas, un 5,6% más que en 2019, de las cuales un 58% fueron mujeres, ha informado este jueves el Ayuntamiento en un comunicado.
En relación a su presupuesto, fue de 53,4 millones de euros: el 52% para "proteger el empleo" y fomentar el trabajo de calidad, el 34% a reforzar el emprendimiento y la competitividad, el 7% a la estrategia de proximidad y cohesión social, y el 7% restante a formación digital.
El primer teniente de alcalde y presidente de Barcelona Activa, Jaume Collboni, ha destacado que, en plena pandemia de la Covid-19, se puso el foco en la formación, la digitalización y el apoyo a las empresas.
El concejal ha añadido que "es el momento de pasar de la fase de resistencia a la fase de liderazgo de la recuperación en la ciudad", por lo que el objetivo será acelerar la reactivación económica e impulsar transformaciones.
Los servicios de ocupación han realizado un plan de impulso para hacer frente al impacto de la pandemia y han firmado un convenio con el Servicio Público de Ocupación de Catalunya (SOC) para dotar a Barcelona Activa de "más capacidad y recursos".
Otras medidas destacadas han sido el asesoramiento personalizado siguiendo una metodología híbrida online y presencial, o los 'Marketplace de Talent' para impulsar "este modelo innovador de intermediación laboral".
FORMACIÓN TECNOLÓGICA
Asimismo, se ha experimentado un crecimiento de atenciones en los Puntos de Defensa de los Derechos Laborales, donde se ha alcanzado las 3.000 personas atendidas, un 75% más que en 2019, de las cuales un 66% era mujeres.
En relación al apoyo a las empresas, durante 2020 se ha atendido 7.831 empresas, un 19% más que en el período anterior, y los servicios de orientación en ayudas y financiación Covid han sido los recursos más solicitados del 2020.
Uno de los aspectos que también ha potenciado la entidad es la formación tecnológica, en una apuesta por la generación de talento digital como motor para crear empleos de calidad, y ha logrado llegar a 18.424 personas que han realizado cursos en Cibernrium y Antenes, un 48% más.