Archivo - Una de las habitaciones del Centro Penitenciario de Mujeres de Barcelona Wad-Ras, en Barcelona (España), a 15 de noviembre de 2019. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes el acuerdo con la Generalitat para cerrar las prisiones de Wad-Ras y Trinitat Vella, que serán sustituidas por una cárcel de mujeres y un centro abierto en la Zona Franca.
En un comunicado, el consistorio ha remarcado que con esta aprobación "las dos administraciones han resuelto el contratiempo con la negociación de un nuevo acuerdo que reparte los costes de descontaminación" de los solares donde irán las nuevas prisiones, y en los que se han detectado restos de plomo.
Así, el Ayuntamiento asumirá hasta ocho millones de euros, y si el coste supera esta cifra la Conselleria de Justicia aportará la diferencia.
En el Pleno de este viernes han votado a favor del acuerdo los comuns, ERC, Junts y PP, mientras que Cs y Barcelona pel Canvi se han abstenido en la votación.
El Consell Executiu del Govern ya validó este acuerdo el martes, y tras el cierre de las dos prisiones --previsto en un máximo de seis años-- también el Ayuntamiento prevé construir unas 400 viviendas de protección oficial donde ahora está la cárcel de Trinitat Vella, empezando con una primera fase 131 pisos.