Barcelona aprueba provisionalmente el nuevo plan urbanístico de Grcia

Contempla reducir las expropiaciones de viviendas y proteger 3.400 edificios patrimoniales

Archivo - El barrio de la Vila de Grcia de Barcelona. Archivo.
Archivo - El barrio de la Vila de Grcia de Barcelona. Archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 18 enero 2022 17:12

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Ecología y Urbanismo de Barcelona de este martes ha aprobado provisionalmente la Modificación del Plan General (MPGM) para la mejora urbanística del distrito de Grcia, con el que protegerá 3.400 edificios patrimoniales y reducirá las expropiaciones para mantener el tejido urbano tradicional, evitar la sustitución y favorecer la rehabilitación.

El nuevo plan, que se debatirá para su aprobación definitiva en el pleno del 28 de enero, ha contado con los votos a favor del Gobierno municipal (comuns y PSC) y ERC; el voto en contra de Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló; mientras que Junts, Cs y PP han hecho reserva de voto.

La modificación del plan se suma a la revisión del catálogo patrimonial ya vigente, incorpora cambios respecto a la propuesta inicial a partir de las alegaciones recibidas y del trabajo conjunto con vecinos y entidades, y propone nuevos criterios urbanísticos y de sostenibilidad para preservar la singularidad de los barrios y garantizar su futuro.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha defendido que, con este plan, "la Grcia de siempre tiene futuro", y que el barrio conservará su identidad y apostará por el patrimonio, las desafectaciones urbanísticas, la vivienda protegida, el comercio y las zonas verdes.

El portavoz del grupo municipal de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, ha celebrado los cambios que se han introducido al plan, que considera que "responde al interés general" de la ciudadanía.

"URBANISMO IRREAL"

Jordi Martí (Junts) ha tachado el plan de "urbanismo irreal" y ha desconfiado que con él se puedan crear 1.700 viviendas protegidas, en la misma línea que se ha pronunciado el concejal de Cs Celestino Corbacho, que cree que el plan va en la dirección contraria de como debería ir.

Por su parte, Óscar Ramírez (PP) ha pedido más tiempo para compartir los objetivos del plan por el volumen de cambios que incorpora; cambios que Oscar Benítez (Valents) no ve sustanciales ni suficientes, mientras que Barceló ha reprochado al Gobierno municipal no escuchar a los vecinos.

Contenido patrocinado