Archivo - Tranvía del Trambess. Barcelona. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente este martes el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal entre las calles Girona y Castillejos en el marco de la unión de la red tranviaria por dicha avenida.
El proyecto ha prosperado con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC, y del grupo municipal de ERC, en una propuesta que comprende un tramo de 1,5 kilómetros, un ámbito de actuación de 77.120 metros cuadrados y tendrá un presupuesto de 34,8 millones de euros.
Se prevé la reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado y la ampliación del espacio destinado a peatones, bicicletas y áreas verdes, en una actuación que tendrá en cuenta las futuras obras del tranvía.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, también ha explicado que la Comisión de Gobierno prevé la aprobación definitiva del proyecto de urbanización 'Canpia-mbit Tramvia', que incluye la urbanización asociada al recorrido del tranvía entre las calles Castillejos y Badajoz.
Este planteamiento, por un importe de 21,4 millones, incluye un intercambiador de distintos modos de transporte público frente al Museu del Disseny y la urbanización asociada a la conexión provisional de las distintas líneas de tranvía que confluyen en la zona de la plaza de las Glries.
Con la tramitación de ambos proyectos, el Ayuntamiento iniciará el proceso para licitar las obras antes de este verano, con la voluntad de empezar los trabajos durante el otoño de este 2021.
PROYECTO "ANTIECONÓMICO"
El portavoz de ERC en Barcelona, Jordi Coronas, ha asegurado que la urbanización de la avenida Diagonal en el entorno de la plaza de las Glries es muy necesaria "con o sin tranvía".
Jordi Martí (Junts) ha calificado el proyecto de "antieconómico" y ha advertido de que destruirá la Diagonal tal como se conoce.
El concejal de Cs Celestino Corbacho ha dicho que la conexión del tranvía por la avenida Diagonal es una apuesta "más ideológica que racional", y Óscar Ramírez (PP) ha insistido en que no es el momento de realizar una inversión de esta envergadura.