Barcelona busca captar inversiones en La Rambla para su diversificación económica

Archivo - La Rambla de Barcelona en una foto de archivo.
Archivo - La Rambla de Barcelona en una foto de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 16 marzo 2021 19:43

La Comisión de Urbanismo aprueba inicialmente el proyecto ejecutivo de transformación

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará una Mesa de captación de inversiones para facilitar el "aterrizaje" de iniciativas privadas y públicas que favorezcan la diversificación económica y la implantación de vivienda asequible.

Esta medida se enmarca en la estrategia municipal de reactivación de La Rambla que se prevé desplegar este 2021, y que tendrá como uno de los pilares la reurbanización del paseo, que se ha aprobado inicialmente en la Comisión de Urbanismo de este martes.

Esta reurbanización cuenta con un presupuesto total de 44,56 millones y ha prosperado con los votos favorables del Gobierno municipal de BComú y PSC, ERC, Junts, Cs y PP, y que permitirá iniciar la retirada de 11 quioscos de los antiguos pajareros.

Los objetivos de esta estrategia es la dinamización "urgente" del paseo para su reactivación en clave cultural y comercial; la diversificación de la actividad económica y la potenciación del uso de vivienda permanente, y una mejora en mantenimiento y movilidad del entorno.

Además de la Mesa de captación de inversiones, se prevé impulsar un Plan de usos de La Rambla para "velar por una diversificación económica necesaria y saludable", así como potenciar el papel del Mercado de la Boqueria como elemento dinamizador.

También se prevé la aprobación en otoño de forma inicial de una Modificación del Plan General para "proteger el uso habitual de las viviendas en planta piso" para evitar que se conviertan en oficinas y almacenes.

ACTUACIONES DE MANTENIMIENTO

Con relación a la reforma del paseo, los criterios de actuación del proyecto ejecutivo parten del anteproyecto elaborado por 'km-ZERO', el equipo ganador del concurso de transformación del paseo, y que plantea la mejora de la conectividad entre los barrios del Raval y el Gtic.

A parte del proyecto de reforma, este 2021 el distrito de Ciutat Vella trabaja en actuaciones de mantenimiento y mejoras que contemplan la reparación del pavimento actual por valor de 150.000 euros; mejoras en el asfalto, la iluminación y en armarios y volúmenes existentes.