David Zorrakino/Europa Press
BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes la solicitud de catalogación de la encina bicentenaria de la calle Encarnació del distrito de Grcia emitida por la Dirección de Conservación de Espacios Verdes del consistorio, donde en un informe detalla las características peculiares de la encina, algo que han apoyado todos los grupos excepto el PP, que se ha abstenido.
El informe apunta que la encina de Encarnació es "seguramente" la que tiene un diámetro más grande de las que se tiene constancia en la trama urbana de Barcelona y además apunta que el hecho de encontrarse en un barrio con poca superficie de espacios verdes --la Vila de Grcia-- aumenta la singularidad del elemento.
Una vez aprobada la catalogación de la encina en el pleno, el consistorio podrá dictaminar la retirada de la licencia de obras en las fincas de la calle Encarnació, actualmente retirada de forma cautelar.
El árbol se encuentra en una finca donde la propiedad había iniciado los trámites para derribar las casas y después construir una promoción de viviendas, pero el inicio del expediente de catalogación de la encina permitió dictar medidas cautelares para pararlo.
PROCESO PARTICIPATIVO
En paralelo a este proceso, Grcia ya ha comenzado los trabajos de revisión del catálogo del patrimonio del Distrito para proteger los elementos de interés patrimonial que hasta ahora no tenían ninguna protección, como las fincas de la calle Encarnació.
Los trabajos finalizarán con un proceso participativo para comunicar y divulgar los trabajos técnicos realizados y complementar el resultado del estudio patrimonial de cada ámbito de actuación, y promover un debate ciudadano que permita incorporar la visión de los vecinos en relación a las propuestas técnicas.