Publicado 14/05/2022 04:04

Barcelona celebra este sábado la Nit dels Museus con 75 equipamientos de ocho municipios

Archivo - Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona
Archivo - Cola en el Macba durante la Nit dels Museus de Barcelona - EUROPA PRESS - Archivo

Visitas gratuitas de 19 horas a 1 de la madrugada

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona celebrará este sábado la Nit dels Museus de "retorno a la normalidad" en la que tomarán parte 75 equipamientos y espacios de ocho municipios del área metropolitana.

Participarán equipamientos de Barcelona, Badalona, Cornellà de Llobregat, Esplugues, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí y Santa Coloma de Gramenet, que permanecerán abiertos desde las 19 horas a la 1 de la madrugada, ha informado el Institut de Cultura de Barcelona (Icub).

Respecto al año anterior, se incorporan nueve centros: la Porta de Mar y el Temple d'August, el jardín botánico del Museu de Ciències Naturals, el Museu de la Xocolata, el museo del FC Barcelona, el Opisso, el Palau Robert, el Santa Mònica y la Torre de la Miranda de Cornellà de Llobregat.

El Icub ha resaltado que la Nit dels Museus vuelve a abrir las puertas en una edición marcada por el "retorno a la normalidad", tras una edición anterior en mayo de 2021 con muchas restricciones debido a la pandemia y recupera el formato habitual.

Durante la Nit dels Museus se podrá visitar de forma gratuita las exposiciones temporales y colecciones permanentes de los centros participantes, y diversos equipamientos ofrecen actividades programadas que incluyen visitas guiadas o teatralizadas, talleres, juegos, concursos, conciertos y espectáculos de poesía, danza y teatro.

Los visitantes podrán escoger entre más de 120 exposiciones, entre las que se incluyen 'Picasso projecte blau' en el Museu Picasso; 'Els Català, fotògrafs d'un segle' en el Museu d'Història de Catalunya; 'René Magritte' en el CaixaForum; 'Teresa Lanceta' en el Macba, y la retrospectiva de Marguerite Duras en La Virreina.

La edición de este año contará con más de 60 actividades programadas, como las visitas guiadas del Museu Marítim, el de Esplugues o la Torre Balldovina, teatro en el Santa Mònica, danza en el museo del Institut del Teatre y el Tecla Sala y espectáculos en el Cercle Artístic de Sant Lluc y la Fundació Joan Brossa.

CATALUNYA

La Conselleria de Cultura de la Generalitat ha señalado que por el Día Internacional de los Museos 2022, que se celebrará el 18 de mayo pero con actividades desde este sábado al 22, tendrá 233 actividades que buscarán transmitir el "poder transformador" de esos equipamientos.

En rueda de prensa, la directora general de Patrimonio Cultural, Sònia Hernández, explicó que después del período marcado por la pandemia se espera un retorno a la presencialidad que reivindique la "idea de cómo desde los museos se puede contribuir a transformar la sociedad", en línea con el International Council of Museums (Icom).

Las 233 actividades se reparten 120 equipamientos museísticos, que se pueden consultar en la web del evento: gran parte de ellas se concentran este fin de semana, con 153 actividades, especialmente en la noche del sábado, cuando se realiza la Nit dels Museus.

En concreto, en Barcelona y Catalunya Central habrá 123 actividades, 39 en Girona, 24 en Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre y 47 en Terres de Lleida y Aran.

Por tipología, se han programado 26 talleres, 46 visitas guiadas y teatralizadas, 22 conciertos y espectáculos, 79 puertas abiertas y 60 actividades de otros tipos.

Por ejemplo, se podrán visitar las reservas de la Biblioteca Museu Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), ejercer de monje copista en el 'Scriptorium' de Ripoll (Girona) u observar la recientemente inaugurada sala de Sant Quirze de Pedret en el Museu de Solsona (Lleida).

Contador