Barcelona consolida la red de calor y frío del Frum y el 22@ con una nueva planta de generación

Barcelona consolidará su red de calor y frío de la zona del Frum y el 22@ con una nueva planta de generación de frío.
Barcelona consolidará su red de calor y frío de la zona del Frum y el 22@ con una nueva planta de generación de frío. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: jueves, 16 septiembre 2021 13:44

Con su puesta en marcha se prevé ahorrar hasta 417.276 toneladas de CO2

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Barcelona consolidará su red de calor y frío de la zona del Frum y el 22@ con una nueva planta de generación de frío que está previsto que entre en funcionamiento en 2024.

Lo ha dicho este jueves el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, acompañado del director general de Districlima --la empresa impulsora de la iniciativa--, Xavier Puyal, durante la presentación del proyecto.

La implantación de estas redes permite calefaccionar y refrigerar edificios, así como suministrarles agua caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de recursos energéticos residuales, contribuyendo a avanzar en la transición energética.

Esta iniciativa conjunta entre Districlima y el Ayuntamiento de Barcelona permitirá ampliar en un centenar los edificios conectados a esta tecnología --pasando de 146 a 242-- y duplicar la superficie climatizada que existe en la actualidad.

La tercera planta cuenta con una inversión de Districlima de 43,6 millones de euros, se ubicará bajo tierra en el barrio del Poblenou y está previsto que sus obras comiencen en 2022.

BENEFICIOS

Solo en 2020, la red de calor y frío de Districlima evitó la emisión de casi 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a sacar de la circulación unos 36.300 vehículos.

Con la puesta en marcha de la tercera central el objetivo es ahorrar hasta 417.276 toneladas de CO2 para el periodo 2021-2032, cuando finalizará la concesión.

Las redes de calor y frío se enmarcan en los compromisos de la Declaración de Emergencia Climática y Badia ha explicado que conjuntamente con otras actuaciones como el impulso de la generación de energía fotovoltaica y la conexión a Barcelona Energia han permitido un ahorro energético de seis millones de euros en la ciudad desde 2018.

Se calcula que las redes de frío y calor son energéticamente un 30% más eficientes que soluciones individuales como calderas o aires acondicionados y conllevan un ahorro de agua, disminución de ruidos, reducción de vibraciones, minimización de emisiones de CO2 y reducción de costes de mantenimiento.

Actualmente además de la red Districlima, que da servicio a la zona del Foro y del 22@, la ciudad dispone también de la red Ecoenergies que opera en ámbito de la Marina del Prat Vermell.