Barcelona convierte el Frum, el estadio Lluís Companys y el Tibidado en laboratorios para alumnos

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el rector de la UPC, Francesc Torres
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el rector de la UPC, Francesc Torres - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 10 febrero 2020 13:54

Collboni confía que este proyecto sirva para "despertar vocaciones científicas entre los jóvenes"

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa en la que convertirá el Parc d'Atraccions Tibidado, l'Estadi Olímpic Lluís Companys y el Parc del Frum en laboratorios que acogerán actividades de gran formato y lúdicas relacionadas con la ciencia para hasta 6.000 alumnos desde segundo de la ESO hasta Bachillerato.

El objetivo es promover las vocaciones científicas entre los adolescentes y jóvenes, y convertirse en el polo de innovación educativa del sur de Europa relacionadas con las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

El Parc del Frum será el primero de los escenarios donde se celebrará la actividad este año, con el Visions-STEAM Frum, que celebra su primera edición el próximo 14 de febrero: estará dirigida a alumnos de cuarto de la ESO y de Bachillerato, y dispondrán de 15 actividades creadas específicamente a partir de contenidos curriculares de física, química, tecnología, biología y matemáticas.

El jueves 2 de abril tendrá lugar la segunda edición del Visions-STEAM Anella, destinado a los alumnos de segundo y tercero de la ESO, y tendrán también 15 pruebas para aprender sobre las mismas materias que el del Frum, sumando la educación física y la música.

Por su parte, el Fisidabo 2K es la actividad más longeva y este año celebrará su tercera edición el 15 de mayo: el parque del Tibidado se pone al servicio de más de 2.000 alumnos del ámbito científico de cuarto de la ESO y Bachillerato, que usarán las atracciones para realizar diferente pruebas y experimentos centrados específicamente en la Física.

REFERENTES FEMENINOS

El proyecto busca también romper estereotipos y realizar las actividades desde la igualdad de género, y hacer visibles los referentes femeninos de una manera atractiva y cercana, y que promuevan vocaciones científicas entre las jóvenes.

Antes de participar, los alumnos habrán trabajado previamente el currículum en clase con el material que la iniciativa aporta, y para las actividades se han escogido los temas que, por su complejidad, son más difíciles de explicar dentro del aula y se han transformado para poderlos explicar de manera más lúdica y comprensible.

Además, esta edición se dirige por primera vez a alumnos de segundo y tercero de la ESO para poder impulsar vocaciones científicas cuando los jóvenes están decidiendo su itinerario formativo.

Las actividades están promovidas por Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), en colaboración con la Escola d'Enginyeria de Barcelona Est de la Universidad Politcnica de Catalunya (UPC) y Cincia 360.

DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha destacado la capacidad de Barcelona de atraer talento y, en ese sentido, ha confiado en que la iniciativa pueda "despertar vocaciones científicas entre los jóvenes".

Ha afirmado que el proyecto quiere ser un espacio en el que "se bajan las ecuaciones de la pizarra y se ponen sobre el terreno de juego" para que los jóvenes puedan desvelar su vocación científica desde la vivencia directa.

"Lo hacemos porque pensamos que la forma de que Barcelona se convierta en referencia en esta materia es teniendo más jóvenes que se dediquen a la ciencia y más mujeres jóvenes", ha subrayado, en el sentido de que trabajan por la igualdad de oportunidades y la equidad desde en punto de vista de mujeres y hombres en la vocación científica.

Por su parte, el rector de la UPC, Francesc Torres, ha afirmado que quieren construir "la ciudad del conocimiento", con jóvenes bien formados, y ha apuntado que los proyectos sirven para reflexionar y que los alumnos descubran el impacto que tiene la ingeniería y la ciencia sobre las personas.