Barcelona creará una comisión para reconocer a represaliados por el tardofranquismo

El teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens
EUROPA PRESS
Publicado 24/10/2018 13:07:23CET

Asens define la iniciativa como "una exigencia democrática, moral y política"

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona creará una comisión de valoración de las víctimas del tardofranquismo para reconocer a las personas que sufrieron violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física, moral y sexual durante su defensa de las libertades democráticas entre los años 1960 y 1978.

En rueda de prensa este miércoles, el teniente de alcalde de Derechos Sociales de Barcelona, Jaume Asens, ha definido la iniciativa como "una exigencia democrática, moral y política", que se enmarca dentro de la lucha para diseñar mecanismos contra la impunidad del franquismo que lleva a cabo el consistorio.

"Creemos que había un vacío, nos queríamos poner al lado de estas víctimas que habían sido tantos años menospreciadas", ha explicado, ya que los herederos del franquismo siempre han querido que las víctimas estuviesen calladas, según él.

"IMPERATIVO LEGAL"

Ha explicado que ante "ciertas dificultades" en la vía penal para reconocer a estas víctimas, impulsan la medida en el ámbito de sus competencias: "No solo es una potestad, es un imperativo legal que proviene del mandato de derecho internacional".

Asens también ha repasado todas las acciones realizadas por el consistorio barcelonés de memoria histórica, como la prohibición en Montjuïc de una misa por los difuntos de la Guerra Civil instaurada por el régimen franquista y el apoyo a la causa argentina contra los crímenes del franquismo y los bombardeos de Barcelona, entre otros.

Ha asegurado que todas estas medidas "pretenden convertir Barcelona en la capital y referente de la lucha contra la impunidad del franquismo" y ha lamentado que el Estado español haya hecho un reconocimiento a los victimarios, como Rodolfo Martín Villa y la Fundación Francisco Franco, y que el actual Gobierno central no haga lo suficiente.

UNA INICIATIVA EXTENSIBLE

La iniciativa nace con la voluntad de que se pueda extender al máximo de personas que viven en Catalunya: "Contempla la posibilidad de llevar a cabo convenios con otros consistorios que suscriban esta voluntad de reparación".

De momento, la propuesta de reglamento tiene que pasar por las comisiones de gobierno, de presidencia y finalmente en el plenario, y cuenta con cinco capítulos, 30 artículos, tres disposiciones finales y dos adicionales.

En ella se define quiénes son las personas represaliadas, los requisitos para ser considerada como tal y expone que tiene que haber una relación de causalidad entre el daño sufrido y su lucha contra el franquismo.

También se específica quien tiene derecho a reclamar ser reconocido, quién debe hacerlo en caso de que se haga por una persona ya fallecida y cómo tiene que actuar la junta de valoración, que tendrá que estudiar la documentación presentada para luego determinar su condición de persona represaliada o no.

La iniciativa, que no contempla compensaciones económicas, ha sido trasladada a los grupos municipales PSC, CUP, ERC y PDeCAT.