Barcelona defiende la vigencia de los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Ada Colau con grupos municipales y entidades que apoyan la declaración por los v
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 17:45

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de Barcelona ha acordado este viernes una declaración institucional para reivindicar la vigencia de los valores que inspiraron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su desarrollo posterior en los 70 años desde su aprobación: "Es más necesario que nunca que adquieran una vigencia efectiva".

   El texto renueva el compromiso de Barcelona como "ciudad históricamente comprometida con la paz, la acogida de personas migradas y refugiadas, el feminismo, la solidaridad internacional, la defensa de la sostenibilidad ambiental y la justicia social".

   El Ayuntamiento se suma a quienes proponen una renovación y actualización de los grandes acuerdos internacionales --como el Papa Francisco y otros líderes de confesiones religiosas diversas-- y apoya la campaña de redacción en el ámbito de la ONU de tres convenciones sobre el orden financiero global, la democratización del poder tecnológico y la justicia climática.

   También insta a los Estados a aprobar el Tratado sobre Empresas y Derechos Humanos y a impulsar compromisos para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, además de trabajar para implementar medidas desde el municipalismo.

   Antes del pleno han mantenido un encuentro la alcaldesa, Ada Colau, con los grupos que han apoyado la declaración y también Arcadi Oliveres (Justícia i Pau), Sílvia Luque (Fundació Ferrer i Gurdia), Maria Prieto y Jai Anguita (Bet Shalom), Marcel Odina (Plataforma Mozaika), Andreu Estany (coordinadora de entidades budistas), Clara Fons (Audir) y Daniela Rosenfeld (Festival de Cinema Jueu), entre otros.

DERECHOS EN VENEZUELA

   Los grupos de Cs y del PP han criticado que el Ayuntamiento apruebe esta declaración institucional en defensa de los Derechos Humanos pero que a la vez no hayan prosperado otras dos declaraciones que han promovido ambos grupos por separado para defender los derechos en Venezuela y condenar el régimen de Nicolás Maduro.

   La líder municipal de Cs, Carina Mejías, ha criticado que "reivindican sistemáticamente la defensa de los Derechos Humanos y civiles pero cuando se trata de defender a un colectivo que vive en la ciudad" nunca encuentran su apoyo en el caso de Venezuela.

   El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ha dicho que esta es la quinta vez que el PP trata que el pleno defienda la libertad y la democracia en Venezuela, y ha dicho que este rechazo "demuestra su cara más totalitaria".