Barcelona despide a Oriol Bohigas con un homenaje para reconocer "el cariño hacia su figura"

Acto de homenaje al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas en el Ayuntamiento de Barcelona
Acto de homenaje al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas en el Ayuntamiento de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: lunes, 20 diciembre 2021 21:01

   El Ayuntamiento le dedicará una calle o plaza de la ciudad

   BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha despedido este lunes al arquitecto y urbanista Oriol Bohigas, fallecido el pasado 30 de noviembre a los 95 años, con un acto de homenaje en el que ha reconocido "el cariño hacia su figura", su trayectoria y su aportación a la ciudad condal.

   El acto, que se ha celebrado en el Saló de Cent del consistorio con aforo limitado, ha sido presidido por la alcaldesa, Ada Colau, y en él han participado la pareja de Bohigas, Beth Galí, y sus hijos, además de amigos y compañeros; y finalmente no ha asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, como estaba previsto.

   Colau ha recordado que este mismo lunes Bohigas habría cumplido 96 años y ha asegurado que hay muchas cosas que reconocerle, entre ellas "la recuperación y dignificación de los barrios, de la periferia y la apertura de la ciudad al mar".

   "Trajo la luz a Barcelona en muchos sentidos, después del pasado gris franquista", ha añadido la primera edil, que también ha puesto en valor la implicación de Bohigas en la esfera social y política con la voluntad de transformar la realidad, a pesar de no tener interés en el poder, ha dicho Colau.

   En ese sentido, ha destacado su "carácter ácrata", lo ha definido como un hombre moderno y de ideas, sin miedo a defenderlas con tal de que llegaran a transformar la realidad --ha dicho--, y ha subrayado su amor sincero y profundo hacia la ciudad de Barcelona, en sus palabras.

   Al finalizar su intervención, Colau ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando con la familia para dedicar una calle o plaza de la ciudad a Bohigas.

"HEMOS RECONSTRUIDO A ORIOL"

   Sus hijos, Josep y Pere Bohigas, han agradecido las muestras de cariño que han recibido tras el fallecimiento de su padre y, visiblemente emocionados, han afirmado que "el sentimiento de dolor se ha endulzado" gracias al reconocimiento que se le ha dado.

   "Hemos reconstruido al Oriol de todas las épocas y todas las dimensiones", ha señalado Josep Bohigas, que ha calificado la vida de su padre como maravillosa, espectacular, única y larga.

   Por su parte, Beth Galí ha glosado la figura de Bohigas en su etapa en el Ayuntamiento de Barcelona, donde en 1980 fue nombrado delegado del área de Urbanismo y, en 1984, concejal de Urbanismo, desde donde proyectó las grandes obras que lucieron posteriormente en los Juegos Olímpicos de 1992, y ha asegurado que fueron años gratificantes para el arquitecto.

TESTIMONIOS PERSONALES

   El homenaje ha contado con las actuaciones musicales de Claudia Schneider y el pianista Sami Galí y de Ramon Faura, 'Ramonet', y han compartido su testimonio personal los arquitectos Juli Capella y Eva Prats, y la periodista Milagros Pérez Oliva, que han elogiado el carácter y figura de Bohigas y su contribución a la sociedad.

   También han participado el escritor Valentí Roma, que le ha dedicado una carta, y el arquitecto Jordi Garcés y filósofa Marina Garcés, que ha repasado la amistad de su padre con Bohigas, una relación que "ni imponía ni reprochaba" y que han definido de ejemplar.

   Bohigas fue considerado como uno de los ideólogos de la 'Barcelona Olímpica, entre sus obras destacan algunas de las partes más icónicas de la ciudad catalana construidas en la última mitad del siglo XX, como la Vila y el Port Olímpic y el edificio del Disseny Hub.