Barcelona duplicará sus espacios juveniles hasta 2015

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 17:32

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Barcelona contará con 48 espacios para jóvenes en 2015, frente a los 21 actuales, según prevé el Plan de Equipamientos Juveniles 2008-2015, que cuenta con un presupuesto de 13,9 millones y fue presentado hoy por el alcalde de la capital catalana, Jordi Hereu.

En concreto, se trata de 12 puntos de información juvenil --uno por distrito--, 17 casales para jóvenes, 12 espacios jóvenes, cinco servicios de información y asesoramiento especializado --vivienda, trabajo, asociacionismo, movilidad y formación académica--, además de dos espacios jóvenes especializados en música y asociacionismo.

El nuevo Plan de Equipamientos Juveniles, se enmarca en el Plan de Política de Juventud de Barcelona 2006-2010, y tiene como objetivo definir los modelos de servicio y programas para la promoción social y asociativa.

Actualmente, la ciudad cuenta con cinco puntos de información juvenil, siete casales jóvenes, tres espacios jóvenes, dos espacios jóvenes especializados, dos servicios de información y asesoramiento especializados y dos servicios dependientes de la Secretaría de Juventud que no forman parte de la red de equipamientos juveniles de Barcelona --Punto de información juvenil en la calle Calàbria y la Oficina Joven de Trabajo--.

En relación a los casales para jóvenes, que pasarán de siete a 17, todos ellos contarán con espacios para adolescentes de 12 a 17 años, cuando en la actualidad sólo dos de ellos contemplan esta franja de edad.

En relación a los espacios para jóvenes existentes, dos de los tres existentes ampliarán sus instalaciones, además de los que se crearán para "ampliar la oferta de posibilidades para construir un proyecto vital", según remarcó hoy la concejal de Mujeres y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Blasco.

Blasco también comentó que el objetivo es ayudar a la "emancipación" de la gente joven a través de diferentes mecanismos que propicien el desarrollo de "sus propios proyectos vitales" y "construyan ciudadanía".

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, destacó el "compromiso" adquirido con este plan que significará "una gran escuela de ciudadanía".

Hereu también resaltó que de esta manera se "acaba con el debate" sobre si era necesario la elaboración de un plan de estas características, ya que se "asumen" los estándares de calidad sobre los diferentes aspectos en política juvenil, para que "cada distrito cuente con un mínimo de infraestructura para jóvenes".

Finalmente, Hereu destacó que esta iniciativa "algo inédita" marca "perfil", se traduce en una "clara apuesta política" y siginifica "un ejemplo de promoción social".