Barcelona estrenará un espacio memorial en la antigua prisión de Mujeres de Les Corts

Espacio memorial en la antigua prisión de Mujeres de Les Corts
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 14:32:31CET

   BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el proyecto del monumento en la antigua prisión de Mujeres de Les Corts, un espacio memorial que pacificará la zona comprendida por el perímetro de la cárcel, y que se presentará al público la tarde de este miércoles en el marco de la Fiesta Mayor de Les Corts, ha informado el consistorio en un comunicado.

   El equipo ganador está formado por la profesora de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, Núria Ricart; el arquitecto Jordi Henrich, y el historiador y coordinador del proyecto 'Memòria Presó de Les Corts', Fernando Hernández Holgado, que han trabajado en una intervención que ampliará el chaflán de las calles Joan Güell y Europa.

   En este sentido, la propuesta ganadora dará continuidad al proceso participativo que se inició en 2013 con la Plataforma Futur Monument a la Presó de Dones de Les Corts, y la intervención memorialista añadirá un espacio de 'landart' a la actual intervención de los tótems informativos, que serán permanentes.

   Asimismo, el suelo se pavimentará con piezas de basalto y se añadirá un monumento minimalista, formado por seis grandes piedras de escolleras que proceden de distintos puntos de la península, además de grabados en el suelo y en las piedras con inscripciones de información histórica sobre la antigua prisión.

   El coste de ejecución del proyecto será de 202.696 euros, que financiarán el comisionado de Programas de Memoria y el distrito de Les Corts, y está previsto que las obras de este espacio comiencen en enero de 2019 y duren un total de seis meses.

   El concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom, ha asegurado que la prisión de mujeres forma parte de la "memoria negra" del distrito, y ha alabado la reivindicación permanente de mujeres y entidades para impulsar este reconocimiento.

   El comisionado de Programas de Memoria, Ricard Vinyes, ha destacado que será un espacio memoria que generará intimidad y que quiere ser un homenaje al "universo penitenciario femenino", y ha dicho que la propuesta ganadora cumple con creces las condiciones de pedagogía, participación y publicidad.