Barcelona expresa su apoyo a las víctimas del 'caso Maristes' y pide que se las reconozca

Los represaliados del tardofranquismo en Barcelona podrán ser reconocidos tras a
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 22 febrero 2019 16:25

   Colau pide que Maristes se reúna con las víctimas y acusa a la escuela de silenciar los abusos

   BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de Barcelona ha aprobado este viernes una propuesta promovida por BComú para expresar el apoyo del Ayuntamiento a las víctimas de pederastia del conocido como 'caso Maristes', que se empezará a juzgar en marzo, y para instar "a las congregaciones implicadas a abrir un proceso de reconocimiento de las víctimas".

   La propuesta, aprobada por unanimidad y defendida por la propia alcaldesa, Ada Colau, pide que este proceso comporte "la reparación del daño moral, físico y psicológico efectuado a las víctimas", y avisa de que el consistorio, personado en la causa penal abierta por estos abusos, actuará de la misma forma siempre que sea necesario.

   En un pleno al que ha asistido el padre de una de las víctimas, Manuel Barbero, Colau ha resaltado que no se trata de un caso aislado dentro de la escuela de Maristes, sino que hubo "12 depredadores, cinco de ellos confesos, que durante muchos años han sido silenciados por la propia escuela".

   Colau ha dicho que las víctimas "deben tener claro que este pleno está a su lado completamente" de cara al juicio, y ha pedido que Maristes acepte reunirse con las víctimas, reconozca su dolor y busque mecanismos de reparación, en palabras de la alcaldesa.

   En la propuesta, el Ayuntamiento declara su "firme determinación" en la defensa de los derechos de los menores ante agresiones, y se compromete a garantizar mecanismos de prevención y supervisión de equipamientos y servicios y a velar para que el resto de administraciones competentes cumplan con sus obligaciones.

APOYO UNÁNIME

   Desde el PDeCAT, Irma Rognoni ha dicho que hubieran preferido una propuesta más genérica porque se registran abusos en otros tipos de centros educativos, mientras que Marilén Barceló (Cs) ha dicho que se requieren más herramientas para prevenir abusos y acosos, y una atención inmediata y continua de los casos que puedan producirse.

   La republicana Montserrat Benedí ha señalado que los compromisos del Ayuntamiento deben materializarse en herramientas que garanticen la confidencialidad de quien denuncia, y la socialista Carmen Andrés ha confiado en que el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, abordara los abusos dentro de la Iglesia con el Papa Francisco cuando se reunieron el miércoles.

   El popular Alberto Villagrasa ha pedido que se endurezcan las penas a los abusadores y que las víctimas de abuso se puedan sentir seguras y bien atendidas, tras lo que Maria Rovira (CUP) ha elogiado los compromisos pero ha avisado de que no sirven si no se dispone de unos servicios públicos de calidad a los que puedan acudir las víctimas.

   El concejal no adscrito Gerard Ardanuy ha coincidido en señalar que, "más allá de un posicionamiento filosófico, debe haber un posicionamiento claro y con recursos" para garantizar que se logran estos objetivos, y el también no adscrito Joan Josep Puigcorbé se ha limitado a expresar su apoyo a la propuesta.

Leer más acerca de: