19 de febrero de 2020
 

Barcelona formará gratis a 31.200 personas anuales en el uso básico de Internet

Actualizado 19/02/2010 15:39:48 CET

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona formará gratis anualmente hasta 2015 a 31.200 personas en el uso de Internet y sus herramientas básicas, como el correo electrónico y los buscadores, según explicó hoy el tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes.

La medida, que se recoge en el Plan de Alfabetización y Capacitación digital 2010-2015, cumple con la petición del grupo municipal de ERC de un programa de estas características y que se aprobó por unanimidad en el pleno de mayo de 2009, recordaron Carnes y el líder de ERC en el Consistorio, Jordi Portabella, en rueda de prensa conjunta.

Ambos volvieron a tener palabras de agradecimiento por su actitud en el día a día municipal. Portabella --socio prioritario del bipartito pero que se mantiene en la oposición-- destacó que el Gobierno municipal "se ha puesto las pilas" mientras que Carnes avaló las "aportaciones constructivas" que hace ERC.

La formación básica tratará de evitar la fractura digital a población no familiarizada en el uso de Internet, los inmigrantes y los mayores de 55 años. A la iniciativa se suman otras para formar a 22.000 parados en el uso de las TIC y facilitar su inserción laboral, y a 12.500 profesionales y 12.000 jóvenes para adquirir nuevas competencias tecnológicas.

Pese a que el 73% de los hogares barceloneses tienen ordenador, y el 70% de ellos Internet, Carnes advirtió de que algunos colectivos tienen "escasa formación digital", según han constatado en el programa Activa't per l'Ocupació. "No puede ser que la gente no sepa abrir Internet", afirmó.

El plan se basa en que "cuantas más competencias adquieres, más capacidad de no quedar excluido", explicó su redactor y director del Cibernàrium --equipamiento de formación en Nou Barris--, Jordi Roca. La gente quiere aprender a usar un procesador de texto pero es insuficiente, ante lo que se busca adecuar la formación a las necesidades de las empresas.

AULAS A MENOS DE 1 KILÓMETRO

Portabella también destacó que 12 de los 73 barrios no tienen aulas de formación digital, que en total suman 120 y cuentan con 1.077 ordenadores con conexión a Internet. Con el plan, la formación más básica se hará en bibliotecas, que permitirán tener un aula a menos de 1 kilómetro de cada casa barcelonesa.

Según Portabella, el programa debe afectar a todos los colectivos y, además de los parados y los profesionales, citó a los jóvenes, los ancianos y las mujeres, ya que la capacitación digital debe ser "permanente" en cada momento de la vida profesional. Además, destacó que su base es el nuevo modelo productivo sin olvidar la tradición industrial.

El plan incluye 24 propuestas concretas, y prevé hacer la formación más básica en las bibliotecas. La inversión municipal es de 2,4 millones de euros, a lo que hay que sumar las aportaciones de otros operadores que colaboran, como la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Obra Social de La Caixa y Caixa Catalunya.