Recreación de la futura Rambla a la altura de Colom, por donde se iniciará la reforma. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona iniciará la transformación de La Rambla en 2022 por el tramo Colom-Santa Madrona, después que la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad haya aprobado este martes definitivamente y por unanimidad el proyecto ejecutivo de reurbanización del paseo.
La transformación, que tendrá un presupuesto total de 44,56 millones de euros, se ejecutará por tramos empezando por la zona más cercana al mar y pretende convertir La Rambla en un espacio "más confortable, verde, amable y cultural, con más espacio para el peatón y una mejor accesibilidad y ordenación de usos".
"Es muy importante que todo el proyecto de La Rambla sea un proyecto integral que vaya ligado a recuperarla, a sentírnosla nuestra", ha dicho en declaraciones previas a la comisión la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, que también ha explicado que se incluirá una primera partida para la reforma en el Presupuesto del 2022.
Asimismo, ha añadido que la transformación debe hacerse con dinámicas que eviten la expulsión de los vecinos, que atraigan a nuevos, protejan el comercio de proximidad e incorporen nuevas dinámicas de comercio.
FUTURA RAMBLA
La futura Rambla tendrá un solo carril de circulación por lado destinado a tráfico local, bicicletas y buses, así como aceras más amplias, y también verá ampliado su tramo central.
Se reubicarán elementos como los quioscos de prensa y flores en el paseo para mejorar su relación con este, mientras que las antiguas pajarerías se suprimirán porque, según ha apuntado en declaraciones previas a la comisión el concejal del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, dan una "oferta turística que no aporta valor a La Rambla".
Una nueva zona de estancia en el ámbito Colom-Drassanes abrirá La Rambla al mar y el paseo contará con tres nuevos "espacios-plaza" que buscan poner en valor el patrimonio arquitectónico y contexto urbano: el Espai Moja-Betlem, el Pla de la Boqueria y el Pla del Teatre.
El pavimento es otro de los elementos principales de las obras: cubrirá todo el espacio del eje, haciendo de elemento unificador de fachada a fachada y será de piezas de diferentes formatos de piedra natural, granito y pórfido.
En cuanto al arbolado, se ampliarán los alcorques y se mejorará el subsuelo y, en cuanto al alumbrado, se unificará con un único diseño más simple y funcional.
Los criterios de actuación parten del anteproyecto elaborado por km-ZERO, el equipo ganador del concurso de transformación del paseo y también autor del proyecto aprobado ahora.
OPOSICIÓN
Aunque todos los grupos de la oposición han expresado su alegría por el inicio del proyecto, tanto el concejal Jordi Coronas (ERC) como el concejal Óscar Ramírez (PP) han pedido a Sanz que no vincule el retraso de la reforma a la aprobación de los presupuestos y han recordado que el inicio de reurbanización llega con más de 2.000 días de retraso.
El concejal de Junts, Jordi Martí, también ha reiterado el retraso en las obras y Celestino Corbacho (Cs) ha pedido acelerar el proyecto de transformación reduciendo sus fases, mientras que scar Benítez (Bcn Canvi), se ha limitado a expresar su voto favorable.