Actualizado 14/12/2021 18:40 CET

Barcelona llevará al pleno su modelo de terrazas en calzada sin el apoyo de ERC

Archivo - Dos mujeres sacan una mesa a una terraza en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020.
Archivo - Dos mujeres sacan una mesa a una terraza en Barcelona, Catalunya (España), a 23 de noviembre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento podrá denegar la ampliación de sillas y mesas en zonas saturadas

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona votará en el pleno del 23 de diciembre la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza de terrazas --que permite consolidar mesas y sillas nuevas y ampliaciones en calzadas-- tras pasar el dictamen en la Comisión de Ecología y Urbanismo de este martes sin el apoyo de ERC.

Los republicanos no ven necesaria la modificación de la ordenanza, mientras que Cs se ha abstenido, los grupos municipales de Junts, PP, BCN Canvi y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, han hecho reserva de voto, y los grupos del Gobierno municipal (PSC y comuns) han votado a favor.

La propuesta de modificación contempla cambios puntuales y requisitos técnicos que adaptan la normativa y le dan seguridad jurídica para consolidar las terrazas excepcionales ubicadas en la calzada a raíz de la pandemia para que pasen a ser definitivas.

Si se aprueba, se podrá iniciar la retirada de los bloques de hormigón y pivotes amarillos --los llamados 'New Jersey'-- y los restauradores que quieran mantener las terrazas en calzada tendrán que disponer de una plataforma accesible y segura donde colocar las mesas y sillas.

En cuanto al resto de la ordenanza, se mantienen los apartados vinculados al procedimiento de otorgación de licencias, el régimen sancionador y las condiciones de accesibilidad y de implantación en el espacio público.

En ese sentido, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que han incorporado cuestiones para garantizar el equilibrio de usos en el espacio público y ha reiterado que estas terrazas tienen que respetar la accesibilidad y las zonas de paso.

Desde mayo de 2020, cuando se hizo la ampliación por la pandemia, se han concedido 3.618 licencias para nuevas terrazas, de las cuales 1.483 se han dado en espacios como cordones de aparcamiento, carriles de circulación y chaflanes, lo que ha supuesto la sustitución de 2.652 plazas de aparcamiento.

PRÓXIMOS PASOS

Una vez se apruebe definitivamente en el pleno, la modificación entrará en vigor el 1 de enero de 2022, cuando los permisos excepcionales de nuevas terrazas y ampliaciones (que caducan el 31 de diciembre) se prorrogarán automáticamente, y hasta el 28 de febrero los restauradores podrán pedir la continuidad; si no la solicitan, se considerará que es renuncia a la terraza y el consistorio la retirará.

Además, el Ayuntamiento denegará las solicitudes de licencia a los restauradores que cometan infracciones graves o muy graves de manera reincidente en el plazo de seis meses anteriores al 31 de diciembre, y también las podrá denegar si en una área determinada se aprecia una especial saturación de establecimientos, como la zona de Enric Granados, ha ejemplificado Sanz.

Para facilitar el cambio, el consistorio lanzará una línea de subvenciones a la instalación de plataformas por un valor total de hasta cuatro millones de euros, con ayudas de hasta a un máximo del 50% del coste del mueble.

POSTURA DE ERC "POCO COMPRENSIBLE"

En rueda de prensa este mismo martes para informar sobre la propuesta de modificación, el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, junto a Sanz, ha opinado que la postura contraria de ERC es "poco comprensible" porque considera que la modificación de la ordenanza es equilibrada y está pensada para ayudar al sector de la restauración.

En el debate de la Comisión, el portavoz de ERC en el consistorio, Jordi Coronas, ha insistido en que la modificación no está justificada y considera que no beneficia ni a vecinos ni a restauradores, y ha acusado a los comuns de "sucumbir a la Barcelona del sí a todo del PSC de Collboni".

Jordi Martí (Junts) ha alertado que la modificación "topa con la degradación del espacio público" que cree que hay en la ciudad; Celestino Corbacho (Cs) ha lamentado que el gobierno no haya introducido las alegaciones de su grupo; Óscar Ramírez (PP) ha pedido incorporar las peticiones del sector; Óscar Benítez (BCN Canvi) cree que es necesario más seguridad y estabilidad, y Barceló ha reclamado que la ordenanza se adecue a las necesidades del sector.

Por último, el director general del Gremi de Restauració, Roger Pallarols, que ha participado en la rueda de prensa, ha celebrado la modificación de la ordenanza, que cree que da herramientas a los restauradores para "encarar la dura convivencia con la pandemia y la recuperación económica" y ha asegurado que incorpora matices de justicia y de dignidad.

Para leer más