Barcelona llevará al pleno la propuesta de incorporar pistolas táser en toda la Guardia Urbana

El teniente de seguridad, Albert Batlle, presentó la inciativa hace una semana

A la derecha, el teniente de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, durante la Comisión de Presidencia y Seguridad de este martes.
A la derecha, el teniente de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, durante la Comisión de Presidencia y Seguridad de este martes. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 junio 2025 12:13

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado en la Comisión de Presidencia y Seguridad de este martes llevar al pleno de junio la propuesta de incorporar los Dispositivos Conductores de Energía (DCE) -pistolas táser-- en toda la Guardia Urbana con el voto a favor del PSC, las reservas de voto de Junts, PP y Vox y el voto en contra de ERC y BComú.

La propuesta la presentó el miércoles pasado el teniente de seguridad del consistorio, Albert Batlle, quien detalló que las táser serían para mandos policiales de la Unidad de Refuerzo de Emergencias y Proximidad (UREP) y del equipo nocturno de la Guardia Urbana (GUB), pero podría ampliar su uso a toda la plantilla en función de la valoración de los informes oficiales anuales.

Batlle ha defendido en la comisión que la propuesta se ha hecho con las observaciones de organizaciones defensoras de los derechos humanos y ha afirmado que es el reglamento "más garantista de todos los que se han aprobado en el país, ya sea para los agentes como para las personas que puedan ser objeto de estos dispositivos".

RESERVAS DE VOTO

El líder de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, ha lamentado que la propuesta llegue tarde y ha apuntado que "en el resto del Estado hay muchos cuerpos policiales que las usan correctamente, con la formación y los protocolos adecuados".

Por su parte, el concejal del PP, Juan Bautista, ha manifestado su apoyo a la iniciativa, pese a la reserva de voto hasta el pleno, y ha considerado que "es una herramienta disuasoria que creemos que salva vidas porque las alternativas son la lucha cuerpo a cuerpo o el uso de armas de fuego".

El presidente de Vox en el consistorio, Gonzalo de Oro, ha celebrado que la policía pueda disponer de estas armas, pero ha criticado el reglamento propuesto porque "no tiene sentido que no las tengan todos los agentes de primeras".

EN CONTRA

BComú, a través del concejal Marc Serra, ha manifestado el posicionamiento contrario de su grupo con la propuesta por "el riesgo innecesario para los propios agentes como para las personas que sufran las descargas".

El concejal de ERC, Jordi Coronas, ha coincidido en su voto contrario y ha expresado la voluntad de su partido de defender una versión de la iniciativa que ofreciera el "máximo de garantías", pero ha lamentado que la proposición no incluya un protocolo en situaciones con personas con enfermedad mental que aumenta el riesgo de muerte.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado