Barcelona modifica el proyecto del nuevo paseo Marítimo de la Mar Bella por los temporales

Archivo - La playa de la Nova Mar Bella de Barcelona después de las obras de emergencia del muro, finalizadas en mayo.
Archivo - La playa de la Nova Mar Bella de Barcelona después de las obras de emergencia del muro, finalizadas en mayo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 14:49

Se retrasará 20 metros una parte del muro de la playa

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha modificado el proyecto de transformación del paseo Marítimo de la Mar Bella para adaptarse a los temporales, ha explicado en declaraciones a los medios este miércoles la teniente de alcalde de Urbanismo, Laia Bonet.

En una sesión de trabajo con periodistas, la arquitecta jefa del consistorio, Maria Buhigas, ha detallado que el proyecto ejecutivo de transformación del paseo se aprobó en septiembre de 2023, pero en noviembre las borrascas Ciarán y Domingos dejaron la playa de la Nova Mar Bella sin arena y obligaron a realizar obras de emergencia en el muro de separación entre el paseo y la playa.

En este contexto, el consistorio decidió encargar un estudio actualizado de la previsión de dinámicas marítimas con previsión 2050-2080, que ha determinado que hay que atrasar 20 metros una parte del muro de las playas de la Nova Mar Bella y Llevant para ganar distancia con el mar.

Bonet ha señalado que el objetivo de modificar el proyecto es "poder salir de la provisionalidad de ir arreglando y apedazando el muro cada vez que viene un temporal a una solución capaz de adaptar la ciudad a las necesidades del cambio climático".

Esta intervención, que ha retrasado la fecha prevista de finalización de las obras de 2027 a 2029, permitirá "tener un espacio de arena seca capaz de evitar que con la llegada de un temporal se descalce el muro", así como aumentar la zona de arena en cerca de 1 hectárea más.

CAMPO DE FÚTBOL

El traslado del muro implica mover el campo de fútbol municipal de Can Aranyó-Agapito Fernández, que actualmente es provisional, a un extremo de la Plataforma Marina del Fòrum, donde el campo tendrá instalaciones nuevas y graderías.

Bonet ha asegurado que no se realizará el traslado de la actividad deportiva de un campo a otro hasta que no se haya construido el nuevo campo en la Plataforma Marina.

PARTE CENTRAL DEL PASEO

Por otro lado, la fase 1 del proyecto, que corresponde a la reurbanización de la parte central del paseo, se ejecutará tal y como estaba proyectada, con un carril bici, juegos topográficos, pistas de voleibol de playa, zonas de estancia, graderías mirador y aparcamientos de bicis, entre otros.

Con todo, la obra y la redacción de todas las intervenciones tendrán un coste de 17,8 millones de euros.

CALENDARIO

Bonet ha señalado que en 2025 se empezarán a "concatenar todas las fases de este proyecto que se completará con el traslado del campo de fútbol" y la construcción del nuevo muro, lo que prevé que esté terminado definitivamente el 2029.

En concreto, el consistorio prevé que las obras del nuevo campo, del cual este mes se empezará a redactar el proyecto, se inicien durante la primavera del 2027 y terminen en enero de 2028.

Asimismo, está previsto que la redacción del proyecto de urbanización de la zona del paseo se licite en enero de 2025, se apruebe a finales del 2026 y se inicien las obras a finales del 2027, con perspectiva de terminarlas a mediados del 2029.