BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turisme de Barcelona, Joan Gaspar, anunció hoy que la capital catalana está negociando con la organización del congreso de telefonía móvil Mobile World Congress (MWC) para retener este certamen durante cinco años más. En concreto, el consorcio aseguró que aceptará las condiciones de la organización, que aseguran el certamen durante tres años más, y esperan conseguir alargar el convenio a cinco años.
Gaspar hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que aseguró que las condiciones presentadas por la organización del congreso de telefonía móvil son "totalmente aceptables" por la ciudad, los hoteleros, el Ayuntamiento y la Generalitat, y señaló que el consorcio "trabajará para que el convenio se pueda alargar cinco años".
Entre las propuestas que incluye el acuerdo figura un pacto con el Gremio de Hoteleros de Barcelona para que los asociados que firmen el convenio puedan aumentar el precio de la estancia la subida del IPC más tres puntos. Además, Turisme de Barcelona propondrá a la organización ubicar el certamen en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona.
Sobre los precios de los hoteles, Gaspar afirmó que "el 100% de los hoteles que firmaron el convenio para esta edición del MWC mantuvo los precios acordados", aunque reconoció que quizá "uno, dos o cuatro establecimientos que no estaban dentro de este acuerdo pusieron unos precios abusivos".
Además, Gaspar recordó que Barcelona sigue siendo una de la ciudades de su categoría con los precios hoteleros más baratos de Europa, y puso los ejemplos de Londres, Paris y Roma, cuyos precios para establecimientos de cinco y cuatro estrellas son un 18%, un 15% y un 7% más caros respectivamente. También valoró que la única ciudad de esta categoría más barata que Barcelona es Berlín, con un precio un 2% inferior.
Por otra parte, el presidente de Turisme de Barcelona destacó positivamente el trabajo de los taxistas de la ciudad, que "a pesar de que alguno también se pudo aprovechar de la situación", por norma general actuaron bien.
Gaspar se refirió también a la llegada del AVE a la capital catalana, y destacó que a pesar de llegar tarde, este servicio ya ha llegado, y eso es algo positivo para la ciudad y para el turismo. En este sentido, señaló que Turisme de Barcelona "diseñará estrategias para captar nuevos visitantes que lleguen en Alta Velocidad".
En concreto, Gaspar explicó que esperan aprovechar el empuje de la Expo de Zaragoza, donde también tiene parada el AVE, "para convertir Barcelona en la segunda excusa para acercarse a Zaragoza".