Barcelona presentará un plan de vivienda en seis meses

Pleno del Ayuntamiento de Barcelona
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 20:20

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición del PP por la que insta al Gobierno de Ada Colau a presentar para su aprobación un nuevo Plan Municipal de Vivienda de 2016-2022 en un plazo máximo de seis meses, propuesta que se ha aprobado con todos los votos a favor excepto la CUP, que ha votado en contra.

   El líder municipal popular, Alberto Fernández, ha destacado que el Ayuntamiento tiene los recursos y activos necesarios para ampliar el parque de vivienda social, que ha defendido que debe priorizar el alquiler asequible y no el derecho de superficie.

   El concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, ha resaltado que el Gobierno municipal trabaja en el asunto y ha señalado que los más de 100 pisos de vivienda protegida de la calle Doctor Aiguader de la Barceloneta conocidos como 'Rodalies' ya se han adjudicado, y que también se han adjudicado diez parcelas para construir 900 viviendas.

   La concejal de CiU y exteniente de alcalde de Calidad de Vida, Maite Fandos, ha asegurado que el anterior Gobierno del exalcalde Xavier Trias dejó "muchas herramientas y sólo falta voluntad política" para ampliar el parque de vivienda social, mientras que Marilén Barceló (C's) ha pedido pasar de las medidas a la acción.

   Trini Capdevila (ERC) ha destacado la importancia de este plan para facilitar el acceso a la viviendas a las personas que tienen dificultades, y Daniel Mòdol (PSC) ha dicho que apoyarán cualquier medida en este sentido, mientras que Maria José Lecha (CUP) ha votado en contra porque considera que el PP ha presentado la propuesta "desde la hipocresía y para mantener los intereses de los bancos".

PORT OLÍMPIC Y MARINA DE LUJO

   El Gobierno municipal ha aceptado una propuesta de C's para iniciar un proceso participativo para decidir el futuro del Port Olímpic, pese a que Colau ha recordado que la titularidad no es del Ayuntamiento, y el PSC ha preguntado sobre la Marina de lujo en el Port Vell impulsada en el anterior mandato, sobre la que la concejal Gala Pin ha asegurado que dialogarán con la Autoridad Portuaria para "repensar la relación entre el puerto y la ciudad".

   Además, Pin ha avanzado que mantendrán una reunión antes de que termine el año con la Oficina Antifrau de Catalunya sobre la Marina de lujo para revisar la concesión, porque la operación tiene "grandes dudas y plantea sombras".

   El PSC también ha pedido a la alcaldesa intentar frenar las ampliaciones comerciales de centros como La Maquinista, Heron City y el previsto en la Sagrera, a lo que Colau ha respondido que están "bien atados" pero que apuestan por intentar replantearlos, especialmente en la Sagrera, porque hay más margen, según ella.

   Colau también ha asegurado que revisarán si el Ayuntamiento debe prorrogar contratos con la empresa Telefónica Movistar y, preguntada por Lecha , ha garantizado que el Gobierno municipal combate la "precarización" laboral en todos los ámbitos del consistorio.

   Después de que la CUP haya pedido que se investigue si ha habido irregularidades en Barcelona Televisió (Btv), Pisarello ha dicho que "no hay ningún indicio de constancia de que se hayan desviado" fondos, y ha garantizado que tienen toda la voluntad para aclarar la situación.

CADSI

   El pleno ha rehusado, aunque sólo con los votos en contra de C's y PP --el resto se han abstenido-- la propuesta de la CUP para que el Ayuntamiento adquiera el número 10 de la rambla Santa Mònica, cree un memorial de la República y ceda parte al Centre Autonomista de Dependents del Comerç i de la Indústria (Cadci), que perdió la propiedad cuando fue incautado por el ejército franquista, ya que los grupos que se han abstenido consideran que debe haber una negociación entre el Gobierno central, el Cadci y UGT, que actualmente ocupa el edificio y cuyo secretario general, Josep Maria Álvarez, ha estado en el pleno.

   El pleno sí ha aprobado por unanimidad extinguir el derecho de superficie de la Administración General del Estado mediante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de una finca en la calle Veneçuela entre Selva de Mar y Provençals aprobado en 2008 por no haber construido un edificio que se incorporaría en el Patrimonio Sindical en el plazo que se estableció en el convenio.

   Ha aprobado también el plan especial urbanístico y de mejora urbana para la regulación del equipamiento del bloque siete de Can Batlló, para ubicar la nueva sede de la Escola de Mitjans Audiovisuals, y también por unanimidad ha acordado el plan urbanístico para ubicar un depósito en el cruce entre el paseo Olímpic y el paseo Migdia, promovido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado