Barcelona prohíbe la bicicleta en las aceras de menos de cinco metros de ancho

Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 16:35

Aprueba una proposición del PSC para comunicar al Gobierno central los proyectos estratégicos de la ciudad

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes con los votos favorables de todos los grupos excepto del PP la modificación de la Ordenanza de circulación de Peatones y Vehículos, que afecta al uso de la bicicleta y la prohíbe en las aceras de menos de cinco metros, con una moratoria de 18 meses.

Con la modificación, las bicicletas pasan a estar prohibidas en todas las aceras excepto en las de más de cinco metros de ancho y con tres metros de espacio libre, en las que podrán circular sólo en el caso de que no exista una zona habilitada para su paso.

Establece una moratoria de 18 meses durante la cual los usuarios podrán circular por las acercas de más de 4,75 metros y tres metros de espacio libre; una vez superado el plazo, la Guardia Urbana sancionará sin excepción a los conductores que incumplan la normativa.

La nueva ordenanza establece dos excepciones, que afectan a los conductores menores de 12 años y los adultos que los acompañen, que podrán usar las aceras, y a la circulación entre las 22.00 horas y las 7.00 horas, entre las que se podrá circular en aceras de más de 4,75 metros y tres de espacio libre.

La modificación en la normativa también prevé sancionar a los conductores de vehículos motorizados que presionen a los ciclistas que circulen por la calzada para que los dejen avanzar.

El acuerdo incluye el impulso de la Oficina de la Bicicleta de Barcelona, que entrará en funcionamiento en abril y que ofrecerá atención al público y formará parte de la Dirección de Servicios de Movilidad.

El pleno también ha aprobado ampliar la gratuidad de la zona azul y verde de estacionamiento para coches eléctricos a no residentes en la ciudad, medida que han apoyado el Gobierno municipal de CiU, el PSC y UpB --donde se integra ERC-- y a la que se han abstenido PP e ICV-EUiA.

También ha aprobado una proposición del PSC que insta al Gobierno municipal a negociar con el Ejecutivo central los proyectos estratégicos de la ciudad para incluirlos en el Plan de Inversión para Europa 2015-2017, entre los que ha incluido la estación de La Sagrera, la L9 de Metro y el Corredor Mediterráneo.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Ha aprobado una proposición de UpB de rechazo a que la Ley del Impuesto sobre Sociedades haya eliminado las exenciones que eximían a entidades y asociaciones de su pago, y pide al Gobierno central elaborar un nuevo marco fiscal.

El concejal de UpB Joan Laporta también ha criticado al Gobierno central por su deuda con el Ayuntamiento, y ha pedido que la comisión municipal sobre la deuda no se centre sólo en la de la Generalitat e incluya también la del Estado.

El pleno también ha aprobado una declaración institucional pidiendo al Estado que garantice que las personas ciegas puedan votar en las elecciones municipales de mayo con papeletas escritas en braille.

Leer más acerca de: