La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entrega la Medalla de Oro al Mérito Cívico a título póstumo a la periodista de RTVE Mria Sánchez Ledesma a su marido, el también periodista Manel Lucas en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha recordado a la periodista de RTVE Mria Sánchez Ledesma, que falleció el 16 de marzo a los 59 años víctima de un cáncer, con la entrega a título póstumo de la Medalla de Oro al Mérito Cívico, que la reconoce como una "referente" del periodismo local.
El Saló de Cent del consistorio ha acogido este lunes por la tarde el acto de entrega de la Medalla, que han recogido su marido, Manel Lucas, y sus hijos, Marcel y Marina, acompañados por más miembros de la familia y concejales, y al que han asistido compañeros periodistas y representantes de movimientos vecinales, con los que ella trabajaba contando sus historias.
La alcaldesa, Ada Colau, ha sido la encargada de presidir el homenaje, y de Mria ha destacado cómo "se hacía querer", su profesionalidad basada en la empatía y la ética, y su interés por las cosas, en especial, dándole importancia a las personas.
"Me atrevería a decir que le gustaría que las personas que ella unió nos encontráramos para celebrar con una sonrisa su vida, para celebrar su manera de ser, para celebrar que estamos aquí juntos por Mria", ha expresado Colau, que ha afirmado que entregarle la Medalla también es una muestra de acompañamiento del duelo.
Un duelo que ha considerado que, en una sociedad muy acelerada, demasiado a menudo se tiene que vivir en soledad, una situación ante la que llama a revelarse: "No son maneras de vivir, vivimos demasiado acelerados, demasiado solos las cosas importantes de la vida".
"Intuyo que a Mria le gustaría que desafiáramos esta forma de vivir y nos encontráramos para hacer una elaboración conjunta del duelo, para acompañarnos los unos a los otros y decirnos: 'Qué mierda que se haya muerto Mria, no se tenía que morir Mria'. Pero estamos aquí, la recordamos y no la olvidaremos", ha manifestado.
"QUERÍA MUCHO A BARCELONA"
El periodista y director de RTVE en Catalunya, Oriol Nolis, ha hecho la glosa, con la que ha destacado cómo "daba voz a aquellas realidades que sin el periodismo quedarían invisibilizadas", y ha asegurado que deja un legado en muchos aspectos que hacen que merezca ser recordada.
Por eso, ha anunciado que han creado una categoría con su nombre en los premios Escarabajo Verde, el primer programa de televisión en España dedicado al medio ambiente, del que fue creadora y directora.
"En la manera de trabajar de Mria se notaba que era alguien que quería mucho a Barcelona y que la defendía sin necesidad de recurrir a criterios partidistas", por eso ha valorado que para la ciudad ha sido un lujo que ella fuera su cronista.
También ha intervenido la cofundadora y activista de la PAH, Lucia Delgado, a quién la unía una relación tras años cubriendo la información de la plataforma: "Estaba no sólo para cubrir el tema. Mostraba esta preocupación, este interés por los que estaban reivindicando. Es así como poco a poco empezamos a tejer una confianza".
La periodista de Betevé Eva Arderius, que ha conducido el acto, ha destacado de Mria que ha sido una referente, como persona y como profesional, y que "ha dignificado el periodismo local, el que a veces ha quedado relegado como de segunda: para los que empiezan. Ella era veterana y le gustaba hacer municipal".
UNA PERIODISTA VOCACIONAL
Al recoger la Medalla, Manel Lucas, junto a sus hijos, ha recordado a Mria como una periodista vocacional, que le gustaba mucho pisar la calle, que hacía compatible su vida personal y profesional, y que conocía a todo el mundo: "Era imposible ir por Barcelona sin pararte a saludar a alguien".
"Ha conseguido dos cosas que parecen insólitas hoy en día: ser un tema de Twitter, una especie de trending topic modesto, sin ningún 'hater', sin ningún insulto, todo elogios. Y la unanimidad de todas las fuerzas políticas presentes en el Ayuntamiento a pocas semanas de las elecciones", ha afirmado.