Barcelona reforzará la presencia policial en el barrio de Sant Antoni para mejorar la convivencia

Valls presenta un "plan de choque" para evitar el incivismo tras quejas de vecinos y comerciantes

El teniente de alcalde de Economía y concejal del Eixample, Jordi Valls, en rueda de prensa este lunes junto a representantes del distrito y de los vecinos y comercio de Sant Antoni
El teniente de alcalde de Economía y concejal del Eixample, Jordi Valls, en rueda de prensa este lunes junto a representantes del distrito y de los vecinos y comercio de Sant Antoni - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 11:54

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde y concejal de distrito del Eixample de Barcelona, Jordi Valls, ha presentado este lunes un "plan de choque" para mejorar la convivencia en el barrio de Sant Antoni, que prevé reforzar el patrullaje a pie de la Guàrdia Urbana, en coordinación con Mossos d'Esquadra, después de quejas de entidades de vecinos y comerciales por actitudes incívicas.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto a la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; la jefa de Obras y Mantenimiento del Eixample, Tamara Jiménez; la inspectora de la Guàrdia Urbana en el barrio, Begoña García, y representantes de las entidades comerciales y vecinales SOM Sant Antoni, Encants Sant Antoni, la asociación de vecinos del barrio y la ONG de Veí a Veí.

Valls, que ha explicado que el plan se ha redactado en colaboración con las entidades, ha reivindicado trabajo conjunto para mejorar la convivencia en el barrio, y que tendrá 3 líneas de trabajo: seguridad y civismo, espacio público y limpieza y la atención a personas sin hogar.

En lo que respecta a la seguridad, el teniente de alcalde ha destacado el fomento de la "relación directa entre entidades y Guardia Urbana" con el objetivo de centrar la actividad policial y el cuerpo disponga de más información, y García ha asegurado que habrá un incremento de la presencia policial.

Por otro lado, Jiménez ha apuntado que el consistorio aprovechará las obras en la red freática que se realizarán en los próximos meses para retirar mobiliario en mal estado y lograr un "esponjamiento del espacio público", y Fuertes ha señalado que se intensificará la actuación de Servicios Sociales en el espacio público.

PATRULLAS

La inspectora del Eixample ha sostenido que una mejor comunicación entre Guardia Urbana y vecinos permitirá "captar las problemáticas concretas" y, en caso que sea necesario, derivarlas a otros departamentos como servicios sociales, limpieza y urbanismo, actuando como interlocutores del bienestar del barrio.

Por otro lado, ha afirmado que la Guardia Urbana destinará los recursos que sean necesarios, textualmente, para garantizar la convivencia y que, para ello, se reforzará la conocida como policía de barrio, es decir, las patrullas, que también realizarán Mossos, para aumentar la visibilidad por las calles de Sant Antoni.

ESPACIO

Respecto al espacio, Jiménez ha explicado que el plan de choque urbano se iniciará con las obras de la red de aguas freáticas de la calle Borrell previstas para este mismo verano y que, al finalizarse, se prevé que se hayan retirado o reubicado un 20-30% del mobiliario existente.

El plan también prevé reforzar la limpieza, personificado en un nuevo equipo que repasará entra 4 y 6 veces al día los alrededores de los contenedores para evitar el desborde y acumulación de basura, y que se complementará con la limpieza habitual de la supermanzana de Sant Antoni.

En relación a la problemática de sinhogarismo y de drogas en el barrio, Fuertes ha apuntado que se abordará el consumo en la vía pública de manera conjunta con la Generalitat, mediante el Consorci Sanitari de Barcelona.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado