Publicado 14/09/2022 18:17

Barcelona será sede de la Red europea para la retención de talento a partir de 2023

Sesión de apertura de la European Association for International Education Conference.
Sesión de apertura de la European Association for International Education Conference. - SCITECH DIPLOHUB

   BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona será a partir de 2023 la sede de la Red europea para la retención de talento internacional --Engage, por sus siglas en inglés--, un organismo comunitario que aunará las principales agencias europeas responsables de la atracción y retención de talento internacional, ha informado Barcelona Science and Technology Diplomacy Hub (SciTech DiploHub) en un comunicado.

   La decisión se ha anunciado este miércoles en el marco de la conferencia anual de la European Association for International Education (EAIE), que se celebra esta semana en Barcelona, y que busca compartir y debatir sobre políticas y buenas prácticas para la internacionalización de la educación superior y movilidad de estudiantes e investigadores.

   Según SciTech DiploHub, que Barcelona sea la sede europea de esta red permitirá coordinar proyectos de colaboración en materia de "dinamización del talento altamente cualificado y el posicionamiento internacional de la Unión Europea", en un proyecto en el que también participan los gobiernos de Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, y también la UE, entre otros.

   El organismo se instalará en los equipamientos de SciTech DiploHub, organización público-privada encargada de "representar el ecosistema del conocimiento catalán en el mundo", situados en el edificio modernista Casa Frederic Vallet Xiró II en el Cuadrado de Oro del Eixample.

   El director ejecutivo de SciTech DiploHub, Alexis Roig, ha dicho que se trata de una "oportunidad única" para la cooperación internacional entre ecosistemas e instituciones de educación superior, y ha añadido que ser sede es un estímulo para el posicionamiento de la ciudad como centro de relevancia mundial en este ámbito.

   Los "principales puntales de candidatura y selección de Barcelona" han sido el sistema universitario catalán con más de 35.000 estudiantes extranjeros y que en 2018 fuera la primera ciudad del mundo a lanzar una red para su talento internacional 'Barcelona Alumni'.

Contador