Barcelona triplicará el número de profesionales para evitar desahucios

Desahucio de una familia en el Poble Sec de Barcelona, a lunes 14 de febrero de 2021.
Desahucio de una familia en el Poble Sec de Barcelona, a lunes 14 de febrero de 2021. - PAU VENTEO - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 14 febrero 2022 14:23

El Ayuntamiento confía en que se mantenga la moratoria de lanzamientos del Gobierno

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona reforzará el equipo de la Unidad Antidesahucios triplicando su equipo, que pasará de 16 a 43 profesionales, para lograr una mayor capacidad de gestión que permita la mediación e intervención preventiva en situaciones de pérdida de vivienda.

Lo han anunciado este lunes la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la concejal de Vivienda, Lucia Martín, en rueda de prensa, en la que han puesto en valor este servicio, al que destinarán cinco millones de euros en los próximos dos años.

El equipo se concretará con un aumento de 13 a 30 profesionales en el ámbito social y la mediación, 20 de las cuales estarán a pie de calle y 10 en las oficinas centrales y, además, el servicio tendrá un nuevo equipo jurídico de cinco personas, y completarán el equipo personal de administración y su coordinación.

La ampliación del servicio permitirá que la Unidad Antidesahucios se ocupe de todas las acciones que actualmente están repartidas en diferentes servicios y que los Servicios Sociales puedan seguir trabajando los casos en el resto de dimensiones que le son propias, de manera que esto permitirá una "atención más eficaz y de calidad a las familias" durante el lanzamiento.

La previsión es que el contrato se adjudique en el último trimestre de 2022, hacia septiembre, ha dicho Pérez, que ha destacado que, desde su creación en 2015, la Unidad Antidesahucios ha acompañado a 13.000 familias y consigue parar el 90% de las órdenes de lanzamiento.

Desde 2017 (exceptuando 2020 por el paro general durante el confinamiento), el número de familias atendidas hasta 2021 se ha situado en 2.267, un total de 31.00 personas, de las cuales un tercio eran menores.

'LEY MORDAZA'

Por otro lado, Martín se ha pronunciado sobre las declaraciones del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, este mismo lunes en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press, en las que ha explicado que el Govern "no aplicará miméticamente la 'ley mordaza' sino que la ponderará con otros derechos".

"Hace tiempo que Interior debe dejar de enviar estos dispositivos policiales absolutamente desproporcionados", ha afirmado Martín sobre la presencia policial en los desahucios, en los cuales cree que la Generalitat debe repensar su papel.

"ABANDONO FLAGRANTE" DEL GOVERN

Tanto Pérez como Martín han insistido en la necesidad de un compromiso firme de todas las administraciones para aportar recursos que eviten los desahucios y han apelado a la Generalitat, a la que han acusado de hacer un "abandono flagrante" de sus competencias en materia de vivienda.

En ese sentido, sobre el protocolo judicial de desahucios que Generalitat y Ayuntamiento acordaron mejorar en el marco de la Comisión Mixta, que se reunió el pasado junio, Pérez ha lamentado que la Generalitat no tenga en cuenta las "especifidades" de Barcelona y cree que el protocolo debe poner en el centro a las familias y que se incluya la mediación.

Por último, sobre la moratoria de los desahucios que decretó el Gobierno, Martín ha asegurado que no contemplan que se levante "y más aún cuando se está trabajando en la tramitación de una ley estatal de vivienda", y ha explicado que han trasladado esta petición al Estado para que mantenga.