Bargalló afea a Cs hablar de los planes lingüísticos de centro para desacreditar la inmersión

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 10:52

"No tiene otra voluntad que destruir el modelo de escuela catalana"

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha acusado este miércoles a Cs de crear revuelo con los planes lingüísticos de los centros educativos catalanes para desacreditar la inmersión y lograr "la destrucción del modelo lingüístico catalán".

"Utiliza el tema de los proyectos lingüísticos para ir tergiversando, falseando, y dar nombres" de centros que supuestamente incumplen con la normativa, ha criticado en respuesta a una pregunta de Cs en el pleno del Parlament.

"Educación defenderá al profesorado y los centros de ataques injustificados e injustos que no tienen otra voluntad que destruir el modelo de escuela catalana", ha añadido Bargalló.

Asimismo, ha defendido que "la inspección no ha recibido ninguna queja de ninguna familia a la que se le haya denegado" conocer el plan lingüístico de un centro.

La diputada naranja Sonia Sierra ha reprochado al conseller que "en el 80% de casos los proyectos lingüísticos no están en las webs" de las escuelas e instituto y que haya dado de margen hasta septiembre a los centros para publicarlos.

"La inmersión lingüística es una mercancía que no le compra nadie, sólo los nacionalistas. Es un modelo trasnochado y caduco", ha asegurado Sierra, quien ha aseverado que la inmersión no cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad catalana.

Y sobre la inexistencia de quejas de padres sobre esta cuestión, ha espetado: "Con los niños de rehenes, ¿quién se va a atrever a poner todavía más denuncias?"

Cs reclamó en 2018 conocer los proyectos de cada escuela e instituto catalán pero el conseller Bargalló defendió en el pleno del Parlament que su departamento no conoce los cerca de 3.000 que hay, que se pueden consultar en Internet y les hizo llegar un documento con los enlaces de las páginas web de todos los centros.

Al considerarlo insuficiente, el pasado miércoles Sierra y otros diputados de su grupo registaron en la Conselleria de Educación una nueva solicitud para que Bargalló haga públicos todos los proyectos lingüísticos de los 2.959 centros.

Leer más acerca de: