Bargalló defiende pasar a la "intervención contundente" contra la violencia machista escolar

El conseller de Educación, Josep Bargalló, interviniendo en el Intergrupo de Derechos Sexuales y Reproductivos del Parlament
El conseller de Educación, Josep Bargalló, interviniendo en el Intergrupo de Derechos Sexuales y Reproductivos del Parlament - EUROPA PRESS
Europa Press Cataluña
Publicado: viernes, 27 noviembre 2020 14:00

BARCELONA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha defendido este viernes "pasar de la lógica de la información a la intervención decidida y contundente" contra la violencia machista en el ámbito escolar.

Bargalló ha hecho estas declaraciones de forma telemática en el Intergrupo de Derechos Sexuales y Reproductivos del Parlament, en una comparecencia para hacer balance del programa 'Coeduca't', un plan piloto sobre educación afectiva y sexual con un enfoque interdisciplinar, implantado el curso 2019-2020.

Este trimestre se está formando a profesorado de 424 centros catalanes, de forma telemática, con un total de 1.400 docentes formados, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Según el conseller, "la educación afectiva y sexual se ha demostrado como uno de los elementos clave de prevención de maltrato y abuso sexual en los centros educativos".

En este sentido, 'Coeduca't' busca "facilitar a niños y adolescentes, de acuerdo con su edad, herramientas para reconocer los distintos niveles de relación afectiva".

Los alumnos "dispondrán de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan reconocer y gestionar relaciones poco saludables y contribuir a la prevención de las violencias, garantizando su protección frente a la posibilidad de maltratos y abusos".

Bargalló ha pedido "aceptar que en las escuelas también se producen situaciones de violencia", las cuales no se superarán, ha asegurado, escondiéndolas, sino explicándolas.

Además, ha resaltado que la labor del sistema educativo es "acompañar a las víctimas", ya que todos los menores que sufren violencia, aunque ésta no ocurra en el ámbito escolar, son alumnos bajo la tutela de la Conselleria.

El conseller ha avanzado que ha ordenado a la Inspección educativa que incluya la lucha contra la violencia de género en su Plan Director 2021-2025 como una de las herramientas de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado