BarnaSants colaborará con dos festivales del sur de Francia en favor de los artistas occitanos

Patric Roux, Pere Camps Y Daniel Perisé
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 14:32

BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Festival BarnaSants de Barcelona presenta esta semana un ciclo de actuaciones con cuarto artistas occitanos --Nadau, Joan-Marc Leclerq, Primaël e los del Twizi y Belda & Garriga -Ò.K! Brigada Internacional!--, fruto del acuerdo alcanzado entre el certamen barcelonés y otros dos festivales del sur de Francia para impulsar este idioma.

El director del BarnaSants, Pere Camps; el director de la Estivada de Rodés Festival Interregional de las Culturas Occitanas, Patric Roux, y el director del Sèm e serem de música occitano-catalana, Daniel Perissé, han firmado este martes un acuerdo de colaboración para intercambiar artistas y poner en marcha coproducciones.

Camps ha remarcado en rueda de prensa que en próximas ediciones debería unirse el festival Tradicionàrius de Barcelona, centrado en la música folk: "Es justo y es bueno que formen parte de esta alianza fraternal entre la cultura catalana y occitana", ha dicho.

Nadau es la formación de canción occitana más emblemática, nació en 1973 y es un símbolo de la lucha por su cultura, y después de muchos años de ausencia en Catalunya actuará en L'Auditori de Barcelona este miércoles.

Joan-Marc Leclerq es un histórico cantautor rockero de Toulouse, que irrumpió en escena en 1977 y tras hacerse un nombre en la escena alternativa francesa recondujo su carrera para escribir canciones en occitano.

Actuará en el Centro Galego de Barcelona el jueves, igual que Primaël e Los del Tiwizi --el sábado-- una banda con un estilo más juvenil a pesar de que buscan sus raíces en los sonidos de los trobadores de la Edad Media.

Por último, también el sábado sala Luz de Gas acogerá el concierto de Belda & Garriga -Ò.K! Brigada Internacional!, que será un recital especial, ya que también participarán miembros de los grupos Badabad'Òc, Las Valadas y la Troba Kung Fú.

El acuerdo entre los tres festivales también ha servido para explicitar el apoyo de los responsables a la moción que ICV-EUiA presentó en el Parlament en defensa del occitano, y a la manifestación prevista para el 31 de marzo en Toulouse para pedir el estatuto legal del occitano como lengua.

Contenido patrocinado