El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet - EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha asegurado este martes que las elecciones municipales son una oportunidad para "amonestar" al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, por su gestión al frente del Govern.
"Las municipales pueden ser una amonestación a la deriva de Aragons, una amonestación a su incompetencia, a su mala gestión, a su incompetencia en la negociación y a la dependencia del Estado", ha sostenido en rueda de prensa en la Cámara.
Ante esta situación, el grupo ha presentado un paquete de más de 150 iniciativas parlamentarias --preguntas al Govern, solicitudes de información y comparecencias--, agrupadas en cinco ámbitos: el acuerdo de la última mesa de diálogo relativo a la oficialidad del catalán en Europa; las incidencias en las oposiciones; Rodalies; residencias y sequía.
Después de que el Gobierno se comprometiera a solicitar a la presidencia del Parlamento Europeo el uso del catalán en el pleno, Junts quiere saber qué se ha hecho para hacer viable esta propuesta porque tienen la sensación que todo ha quedado "en papel mojado".
¿COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN?
Además de tachar de "chapuza" las incidencias en las oposiciones, ve insuficientes las explicaciones de la consellera de Presidencia, Laura Vilagr, por lo que han entrado solicitudes de comparecencia del gerente de la empresa contratada; de la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; de la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral; de la ya exdirectora general de Función Pública, Marta Martorell, y del exsecretario de Función Pública, Joan Jaume Homs, y no descartan pedir una comisión de investigación.
También han registrado decenas de preguntas al conseller de Territorio, Juli Fernndez, para saber "si escondió los datos que Adif traslada al Govern sobre Rodalies", y ha cuestionado que quieran abanderar la cuestión cuando -ha asegurado-- teóricamente aprobaron su traspaso en la negociación de los presupuestos del Estado.
En el capítulo de residencias, ha recordado que se acordó un aumento del 4% de las tarifas de la cartera de derechos sociales a partir de abril, por lo que piden al Govern que cumplan lo aprobado en el Parlament y apliquen urgentemente este incremento y con carácter retroactivo, mientras que en el ámbito de la sequía ha recalcado la importancia estratégica del sector del regadío en la actividad agrícola de Catalunya.