Benach pide incluir el derecho a voto de los inmigrantes en un debate más amplio tras las autonómicas

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 17:14

BARCELONA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Ernest Benach, reiteró hoy su propuesta de un debate monográfico de la cámara sobre inmigración tras las elecciones autonómicas, e incluir entonces la discusión del voto de los inmigrantes extracomunitarios.

Benach (ERC) dijo que el debate debe desembocar en un pacto catalán sobre inmigración "a partir del cual poder construir respuestas planificadas por parte del Gobierno de la Generalitat y de los ayuntamientos".

Afirmó que la inmigración "no es homogénea", por lo que "hace falta un planteamiento propio a nivel catalán, y a nivel local allá donde sea necesario". Además, hizo notar que los "recortes" del nuevo Estatut "han hecho mucho daño" porque Catalunya se ve "sin instrumentos para actuar"; y que, "encima", el Estado traslada inmigrantes "en secreto", algo que consideró "nada nuevo, sino repetido desde hace unos cuantos veranos".

En su 'Bloc del President' de Internet, Benach afirmó que la solución "de fondo" pasa por "incidir en los países de origen", y negó la efectividad de cerrar fronteras recordinado que ni Estados Unidos ha podido frenar la inmigración ilegal.

Sobre el derecho a voto, vio "lógico que dé miedo" el voto de gente de otras culturas, pero lamentó "cuánta gente" nacida en Catalunya ignora el funcionamiento de las instituciones catalanas y los partidos con representación parlamentaria.

Benach dijo que "el derecho a voto, y los deberes que se derivan de ello, quizá incluso puede abrir la puerta a corregir otros aspectos de la participación política que estropean el espíritu del sistema democrático".