El Bicing seguirá creciendo hasta asumir la cifra tope de 6.000 bicicletas

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 16:38



   BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -


   El servicio metropolitano Bicing seguirá creciendo hasta asumir las 6.000 bicicletas en septiembre (actualmente hay 5.500), cifra que el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, estableció hoy como "extensión definitiva" del servicio. No obstante, Narváez recalcó que el tope lo deben marcar los usos, que actualmente son de 4 horas diarias por vehículo, por lo que "todavía les queda recorrido".

   El concejal remarcó que el Bicing "no puede crecer indefinidamente" porque entonces generaría problemas para dejar y recoger los vehículos. Asimismo, señaló que tampoco debe ser un sistema de uso masivo, sinó "cotidiano". Narváez remarcó que en los eventos puntuales --como ir a la playa o al Barça-- no se debería usar el Bicing por riesgo de colapsar el servicio.

   En esta línea, las cifras presentadas hoy revelan que ya son 151.479 los usuarios registrados, cuando en Navidad había 100.000. Esta participación ciudadana supone casi 40.000 viajes diarios. Según las cifras, se dieron de baja 2.177 usuarios tras pasar un año de su inscripción al servicio.

   Así, para septiembre el Ayuntamiento prevé llegar a una flota de 6.000 bicicletas repartidas en 400 estaciones "equitativamente" por toda la ciudad salvo en los barrios Ciutat Vella y el Eixample, puntos que el Consistorio considera de mayor uso.

   Este crecimiento se producirá en dos fases. La primera llegará a finales de este mes, cuando se alcancen 384 estaciones. El resto, llegará en septiembre, cuando las zonas actualmente en obras permitan la instalación del servicio para asumie las 400 estaciones y 6.000 bicicletas.

DOS SUSPENSOS Y NUEVAS MEDIDAS

   Los usuarios valoraron con un 4,54 la dificultad de dejar las bicicletas en determinados puntos y horarios, así como también suspendieron el servicio en cuanto disponibilidad por la dificultad de recoger los vehículos en las mismas condiciones.

   No obstante, la valoración global del Bicing es de 6,64 puntos sobre 10, entre los que destaca positivamente la situación de las estaciones y los modelos de bicicleta. Para Narváez, se trata de un sistema "sostenible, equitativo y eficiente".

   El seguro cubre todos los daños y desde que se inauguró el Bicing se han atendido "solamente" 83 accidentes, de los que tres terminaron hospitalizados. Según las cifras, la proporción es de un accidente por cada 108.000 usos.

   El Ayuntamiento anunció que ha reforzado el número de vehículos de distribución --de 10 a 21 coches--. Otra de las novedades es que se duplicará el sistema informático para garantizar la "reacción inmediata" cuando éste caiga, un "problema" actual, según reconoció Narváez.

  Por otra parte, las estaciones se dotarán de un sistema de impresión que enviará --al mail del usuario-- un recibo conforme se entregó la bicicleta. Para corregir los problemas de anclaje, en septiembre se incluirá una señal luminosa y acústica en el momento de entrega del vehículo.

   Finalmente, el Ayuntamiento se comprometerá a un margen de seis días para dar respuesta a las peticiones ciudadanas realizadas en su servicio de Atención al Cliente.

   Respecto a la ampliación del carril-bici, el concejal anunció que habrá 28 nuevos kilómetros de trazado --más los 128 actuales-- e instó a observar la obra de la parte alta de la calle Urgell, un "referente" del futuro carril bici.

30 MINUTOS DE MEDIA

   La mayoría de los usuarios (92%) no exceden los 30 minutos gratuitos del Bicing, a pesar de que el gasto por sobrepasar este tiempo "no es excesivo", informó Narváez. En detalle, los días laborables cada ciclista utiliza de media 16,8 minutos el servicio, mientras que el fin de semana la tasa asciende a 21,8 minutos.

   Hasta hoy, el Bicing ha generado un gasto de 10 millones de euros, tres de ellos compensados por los ingresos que genera el propio servicio. Los siete millones restantes proceden de la recaudación de la zona azul de Barcelona.

   La página web del servicio ha resultado ser la "gran oficina" del Bicing, constató Narváez, pues diariamente visitan la página 4.500 personas de media. En segundo lugar, la atención telefónica canaliza las peticiones de 1.200 usuarios diarios.

   La actual operadora del servicio Clear Channel --la única empresa que se presentó a concurso público-- ha sufrido ya dos sanciones por mantenimiento y limpieza y por tres caídas "importantes" en el sistema informático.

EN PARÍS, MEJOR SISTEMA INFORMÁTICO

   Narváez reconoció que el anclaje de las bicicletas es "un problema" presente en todas las experiencias europeas de Bicing y admitió que París tiene un sistema informático "mejor" al de Barcelona.

   Recordó que la experiencia del Bicing es nueva en cuanto a la dimensión del sistema y comentó la utilidad de las asociaciones europeas con ciudades que tienen el Bicing como un servicio público.