El Big Data Congress sitúa ética, transparencia y educación como beneficios de los datos para la sociedad

Marc Torrent participa en el Big Data Congress 2018
EURECAT
Publicado 24/10/2018 17:59:41CET

Mantiene el récord de inscripciones, con más de 1.500 asistentes

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los expertos que han participado en la cuarta edición del Big Data Congress han destacado la necesidad de impulsar una sociedad con empresas e individuos preparados para "la inminente economía de los algoritmos y de los datos".

Ante este contexto, han subrayado la importancia de la ética, la transparencia y la educación como "una pieza fundamental" en la que se tiene que incidir para avanzar firmemente hacia los beneficios que comporta, ha informado la organización en un comunicado.

En el congreso, que se celebra este miércoles y jueves en Barcelona con más de 1.500 asistentes, se ha debatido sobre los beneficios que ofrece la ciencia de los datos y sobre cómo progresar en su utilización para la mejora de la competitividad empresarial, así como para el bien común.

El director del Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona, Marc Torrent, ha destacado que la analítica de datos tiene impacto a todos los niveles y en todos los sectores, entre los que ha mostrado como ejemplo los cambios que ha introducido en la actividad bancaria, la industria, la logística y el marketing.

Torrent, que dirige también la unidad de Big Data & Data Analytics del centro tecnológico Eurecat, ha citado un estudio de MicroStrategy de 2018 realizado con 500 organizaciones a nivel global donde las tecnologías de los datos ya están implantadas, que refleja que el 71% no sólo mantendrán, sino que acelerarán las inversiones en este ámbito en los tres próximos años.

En su intervención, el secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, David Ferrer, ha hecho hincapié en que se afronta una "revolución tecnológica única", que permite resolver problemas imposibles hace pocos años, pero que también plantea retos relacionados con la privacidad y la ética que hay que afrontar.

Por su parte, el vicepresidente primero de Eurecat, Jaume Ferrús, ha destacado que se está produciendo un aumento exponencial de los datos disponibles que, con el uso de técnicas como el Big Data, hace posible la generación de nuevo conocimiento y valor y abre "tanto oportunidades empresariales como un gran potencial en clave social".

"FOR SOCIAL GOOD"

El Big Data Congress ha dedicado una sesión a la aplicación de la analítica de datos para resolver retos sociales, en el transcurso de la cual el director del Big Data CoE ha expuesto la importancia de "concienciar a la sociedad sobre la compartición de datos", a fin de acercar los beneficios que ofrece y progresar en su utilización para el bien común.

Para el director de Astrea la Infopista, Nacho Alamilloo no hay duda de que el Big Data, junto a la Inteligencia Artificial, marcará un antes y un después en la entrega de valor por parte de las organizaciones, aunque considera que será necesario evaluar también los riesgos sociales que su adopción puede suponer y actuar en consecuencia.

APLICACIONES

Mediante la presentación de diferentes aplicaciones por parte de las empresas Smart Monkey, DatKnoSys, Retail Rocket, CaixaBank y Clearpeaks, la primera jornada del congreso ha incidido en diferentes modelos de implementación del Big Data y modelos de analítica avanzada, desde una perspectiva de gestión, de organización y tecnológica.

El Big Data Congress cuenta con el apoyo del Departament de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, de CaixaBank y Indra Minsait.