Una biografía refleja a Baudelaire como férreo defensor de la autonomía del autor frente al mercado

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:57

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta Mario Campaña defiende en la biografía 'Baudelaire. Juego sin triunfos' (Debate) la figura del autor francés como un férreo defensor de la "independencia, la libertad y la soberanía" de los escritores frente al mercado.

Campaña ha llegado a esta conclusión tras preguntarse cómo un joven poeta "llamado a ser honor de su familia y ciudad" y que lo tenía todo, acabó siendo un "paria y un marginal" por no querer formar parte del mercado cultural.

En una biografía que intenta contrarestar los tópicos alrededor de la figura de Baudelaire, Campaña repasa la vida y obra del autor de 'Las flores del mal' en una "invitación a volver a mirar" con otros ojos al poeta francés.

'Baudelaire. Juego sin triunfos' supone una nueva aportación en castellano a la biografía del genio francés, del que no se había escrito un libro en España desde 1931, obra de González Ruano, y del que ahora se tiene una mayor documentación.

Mario Campaña afirmó que el principal caballo de batalla de Charles Baudelaire a lo largo de su vida fue sus dificultades para compatibilizar el arte con el mercado incipiente. Según el autor de la biografía, el poeta francés "se reveló" contra el deseo del mercado de mantener "atrapada" la cultura y en ninguna de sus obras hay "huellas de venalidad".

En esa guerra del mercado cultural, "en la que los objetos culturales eran mercancía", Baudelaire no quiso establecerse en ningún lugar consagrado y prefirió mantenerse al margen atacando a escritores consagrados como Victor Hugo y a la literatura "moralista y didáctica" de la época.

El autor de la biografía fue más allá de remarcar la lucha del poeta francés señalando que los escritores posteriores le "deben a Baudelaire la posibilidad de la independencia y la soberanía".

Campaña abogó por revisar cada obra y cada gesto de Baudelaire porque su vida es "un código cifrado" a descubrir que puede ayudar a comprender cómo vivió esa "constante guerra" contra el mercado. En la actualidad, según Campaña, el poeta francés seguiría "oponiéndose a la sociedad del lucro", pero como con Poulet-Malassis entonces, encontraría editor que le publicara sus obras.

En cuanto al ámbito literario, para Campaña el considerado fundador de la poesía contemporánea acometió una gran revolución en sus obras ya que con 'Las flores del mar' cambió la relación entre autor y lector y con la inacabada 'Pobre Bélgica' apuntaba hacia una ruptura de géneros basada en su libertad estética.

La leyenda de poeta maldito que rodea a Baudelaire es en parte cierta, según Campaña, porque creía "en el mal", pero admitió que el propio autor se construyó un mito a su alrededor presentándose como un "mártir de París" consciente de que si la literatura de mercado triunfaba la suya iba a fracasar.

Uno de los aspectos que acrecientan esta leyenda fue el proceso judicial que sufrió por 'Las flores del mal', tachada de inmoral, y por el que acabó siendo "un emblema de la revolución, a pesar suyo". En este juicio se evidencia que Baudelaire era intransigible en lo referente a su obra, pero no tanto en otros aspectos.

Mario Campaña es poeta y estudioso de literatura. Su campo de trabajo es la poesía moderna en Europa y América Latina con obras como 'Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo', 'Días largos y otros poemas' y 'Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana'.