El bipartito rechaza la propuesta de CiU para intensificar el despliegue de la Carta Municipal

Actualizado: viernes, 30 octubre 2009 16:23

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El bipartito municipal formado por el PSC e ICV-EUiA rechazó hoy la propuesta de CiU que instaba al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu (PSC), a "intensificar el ritmo de las negociaciones con el Gobierno del Estado" en el despliegue de la Carta Municipal.

El líder de CiU, Xavier Trias, emplazó a Hereu a trabajar para que el Estado traspase las competencias que corresponden a la ciudad cuatro años después de la aprobación del tramo estatal de la Carta. "Son muchos años", dijo, y afirmó que los asuntos deberían estar "clarificados".

Asimismo, Trias reclamó desbloquear aspectos como la participación de la ciudad en la gestión de infraestructuras como el Aeropuerto y Cercanías de Renfe, y la obtención de fondos para aplicar la Ley de la Dependencia.

Destacó la importancia de desplegar la justicia de proximidad, y pidió que se concrete la cesión de impuestos estatales como el IRPF y el IVA para financiar los gastos de capitalidad de Barcelona.

La propuesta contó con el apoyo de los grupos de ERC y del PP, cuyo presidente, Alberto Fernández Díaz, señaló que la ciudad también necesita una mejor financiación por parte de la Generalitat.

El líder del grupo de ERC, Jordi Portabella, consideró también que "debe mejorarse" la aplicación de la Carta en los aspectos recogidos por la propuesta de CiU.