El bipartito rechaza revocar la concesión del Bicing porque mejora día a día

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 16:48

BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El bipartito del Ayuntamiento de Barcelona rechazó hoy revocar el contrato de la gestión del Bicing a la empresa Clear Channel, que la tiene adjudicada por diez años, porque los problemas "se están arreglando" y el servicio no deja de mejorar, afirmó el concejal de Movilidad, el socialista Francesc Narváez.

En la comisión municipal de Seguridad y Movilidad, el bipartito rechazó la propuesta de ERC de reprobar la gestión del Bicing y dejar sin efecto la ampliación del contrato a Clear Channel, que contó con el apoyo de CiU y la abstención del PP.

El concejal de ERC Ricard Martínez calificó de "impropio" de un servicio municipal la interrupción del Bicing durante 17 horas y media el 21 de diciembre, que Clear Channel atribuye a un corte del suministro eléctrico de Fecsa Endesa y a Orange. Narváez reiteró que cree la versión de la concesionaria, y que la culpa fue de la eléctrica.

Joaquim Mestre (ICV-EUiA) afirmó que la respuesta municipal al incidente fue "adecuada", con la apertura de un expediente informativo y la imposición de una multa de 24.000 euros a Clear Channel por interrupción grave del servicio que puede recurrir.

ERC AMENAZA DE REPROBAR A NARVÁEZ

Martínez defendió una reforma sustancial del Bicing que pasaría por un cambio de concesionaria. "Ha dejado de ser un icono para ser una molestia, o no funcionar, o ser usado de forma fraudulenta", criticó, y amenazó a Narváez con una "reprobación política más grave" si sigue igual.

El edil de ERC también afirmó que el 40% de los 191.000 usuarios del 'bicing' han dejado de pagar la cuota, y criticó al Ayuntamiento por tratar de ocultarlo y no darles de baja en los registros.

Narváez argumentó que, tras el enorme número de inscripciones inicial, atraídas por la novedad y un precio reducido, es normal que ahora el número "se estabilice a la baja".

El concejal del PP Alberto Villagrasa admitió que el servicio es "un tanto deficitario", aunque expresó su temor de que, si se rescinde el contrato a la concesionaria, el concurso público quede "desierto" porque con la crisis ninguna otra empresa quiera encargarse de su gestión.

Eduard Freixedes (CiU) afirmó que la interrupción de diciembre es "sólo la punta del iceberg" de los problemas de un servicio que ofrece una "calidad bajísima", que achacó a la improvisación y a la precipitación del Gobierno municipal.

Por otro lado, los grupos municipales aprobaron por unanimidad una propuesta de CiU para redactar un estudio sobre la viabilidad de permitir aparcar en carriles destinados a la circulación a partir de las 21 horas.