Blanco cree que "un día" los catalanes reconocerán a Zapatero y Montilla su impulso en infraestructuras

Actualizado: martes, 2 junio 2009 23:23

GRANOLLERS (BARCELONA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró hoy que "algún día" los catalanes reconocerán al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Generalitat, José Montilla, el impulso que han dado ambos ejecutivos en el ámbito de las infraestructuras.

Según Blanco, la inversión en obras públicas en Catalunya entre 2004 y 2012 se habrá "más que duplicado" en relación a los ocho años de gobiernos de José María Aznar, en los que contó con el apoyo de CiU, entre 1996 y 2004.

Para el ministro, este incremento en la inversión pública en infraestructuras catalanas es un "acto de justicia". "Os lo debíamos a todos por vuestra contribución a España", expresó.

Sostuvo que sólo con el traspaso de la gestión de Cercanías a la Generalitat, cualquier presidente de la Generalitat "hubiera bailado durante cuatro años". Por contra, esta legislatura, no sólo habrá Cercanías, sino también la apertura de la nueva terminal T-1 del Aeropuerto de El Prat y la conexión de Barcelona con la frontera francesa por AVE, entre otros proyectos.

Aseguró que cuando se valoren estos años "con perspectiva histórica", se va a "añorar" este periodo. "Cuando tengamos nietos, vamos a añorar este tiempo", en el que no sólo habrán avances en el reconocimiento de la "identidad" de Catalunya, sino que habrá "avances" vitales para su progreso social y económico.

"LO QUE DICE EL ESTATUT"

"No me tenéis que dar las gracias por acordar la transferencia de Cercanías", dijo Blanco, quien dijo que "sólo" ha cumplido con el deber de "entender, comprender y aplicar" lo que dice el Estatut.

"Montilla me va a tener a su lado como aliado para impulsar el progreso de Catalunya", señaló Blanco, quien apostilló: "Siempre estaré al lado de los que queremos avanzar", algo que sólo se puede hacer a través de "la planificación concertada" entre el Estado y las autonomías.

"Todos los avances vienen de la mano de los socialistas", sentenció el ministro, algo que contrastó con la "luna de miel" que vive la derecha en Catalunya. "Los más moderados de aquí --en alusión a CiU-- se están alineando con los más radicales de allí" --el PP--, diagnosticó.

Blanco lamentó que ambos partidos se llenen la boca estos días hablando de que van a impulsar el Corredor del Mediterráneo. "Ahora hablan todos los días", pero quien "decidió" que este proyecto no figurase entre los corredores prioritarios a nivel europeo fue Aznar, "con el silencio de CiU".

Por contra, el gobierno del PSOE "va a tratar de conseguir en la presidencia española de la UE que el Corredor Mediterráneo sea prioritario", declaró.

Este mismo mensaje fue lanzado hoy por la candidata del PSC Maria Badia, quien aseguró que "mientras unos pactan en el Majestic el olvido de Catalunya en las infraestructuras", los gobiernos socialistas llevan el AVE a las cuatro capitales provinciales catalanas y en cinco años se han duplicado los kilómetros de autovías.