Ruiz celebra el pago a las farmacias y ve una "cierta normalidad"

Boi Ruiz, tras el Consell Executiu
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:11

BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha celebrado el anuncio del Estado de que hará efectivo el pago de las facturas atrasadas a las farmacias.

   Es una noticia que "evidencia una cierta normalidad" en la relación entre las administraciones, ha asegurado el conseller.

   En una atención a los medios tras celebrar un encuentro con entidades de base asociativa (EBA), ha considerado "positiva" la reunión celebrada este miércoles entre el secretario de Estado de Administraciones Públicas del Gobierno, Antonio Beteta, y el presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Catatalunya, Jordi de Dalmases.

   Dicha reunión, según el conseller, demuestra que el tema "no es la voluntad de pagar o no pagar de la Generalitat, sino la imposibilidad" del Govern de hacerlo hasta que el Estado no haga efectivos los mecanismos previstos en el Plan ICO proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

   "Me satisface que definitivamente aquí no haya trampas", ha añadido Ruiz, y que aquellos que tienen el compromiso de pagar y pueden hacerlo lo hagan y expliquen por qué se ha retrasado, ha puntualizado.

   Preguntado sobre las declaraciones de Beteta, quien ha asegurado que es la Generalitat quien prioriza el pago a sus proveedores y que por tanto la deuda con las farmacias --416 millones de euros correspondientes a cuatro meses de retrasos-- obedece a una decisión del Govern, el conseller ha evitado pronunciarse: "No entraré en polémicas", ha dicho.

   Sobre la posibilidad de que las farmacias vuelvan a sufrir retrasos en los dos últimos pagos del año --no han cobrado en octubre--, ha dicho desconocer qué sucederá, lo que ha circunscrito a la evolución que siga el FLA.

   "Quien puede tener la solución es Economía. No puedo avanzar nada de lo que pasará en los dos próximos meses", ha precisado, minutos antes de desplazarse hasta Igualada (Barcelona), donde acude a un acto en el que coincidirá con De Dalmases.

   Beteta anunció este miércoles que el próximo día 20 los proveedores de la Generalitat incluidos en el Plan de pago a proveedores cobrarán los 1.431 millones de euros que contempla este mecanismo en su primer tramo, correspondiente a conciertos sanitarios, educativos y de servicios sociales, lo que en el caso de las farmacias representará el cobro de 400 millones.

Contenido patrocinado