Actualizado 09/12/2008 20:14 CET

Bolonia.- Estudiantes de la UdL y la UdG ocupan facultades de sus universidades en protesta contra el Plan

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 estudiantes de la Universitat de Lleida (UdL) ocuparon este mediodía el rectorado de la universidad para exigir que no se implante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por otra parte, los alumnos de la Universitat de Girona (UdG) ocuparán esta tarde la Facultad de Educación y Psicología tras una manifestación por las calles de la ciudad y la lectura de un manifiesto delante de la universidad.

En declaraciones a Euorpa Press, el portavoz de la Asamblea de Estudiantes de la UdG, Xevi Cases, explicó que en su ocupación no entorpecerán el normal desarrollo de la actividad académica, pero la ocupación será indefinida hasta que se alcance el diálogo con la actual rectora, Ana Maria Geli.

En la última asamblea de estudiantes de la UdG, 132 personas votaron a favor de ocupar esta facultad. Los alumnos exigen la paralización del Plan de Bolonia, así como una negociación con su rectora.

La UdG ha cedido a los alumnos el vestíbulo de dicha facultad y un pasillo para que lleven a cabo la ocupación. La UdG pondrá un guardia de seguridad, previo acuerdo con los estudiantes, ya que a media noche el edificio cerrará puertas hasta las 7 de la mañana, momento en el que todos los alumnos deberán levantarse.

ENCIERRO INOPORTUNO

El equipo de gobierno de la UdL consideró que "no es oportuno" el cierre de los estudiantes en el rectorado de la UdL, ya que éste "puede dificultar el proceso de debate y de negociación".

Viñas pidió a los estudiantes que participen en el proceso de definición del EEES mediante los órganos de representación y participación democrática. Para la UdL, Bolonia favorecerá la movilidad de estudiantes y profesores, así como fomentará la creación de títulos universitarios homogéneos.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) en Lleida, Josep Pinyol, explicó que también se han pactado los horarios de entrada y salida de alumnos y algunas normas de conducta. La ocupación será indefinida "hasta que se empiece un debate con el rector y éste congele la aplicación del EEES".

Por hoy, Pinyol concretó que unos 30 alumnos pernoctarán en un espacio que el rectorado cedió a los estudiantes. Otro de los portavoces, Aitor Lamar, estudiante de Ingeniería Forestal, avanzó que pidieron al rector "ir de su brazo para exigir al Estado más financiación pública".

Viñas les contestó afirmando que los estudiantes habían tenido mucha información sobre el plan "lo que no quiere decir que no pueda haber más". Respecto al plan insistió en que "todo es modificable en esta vida, pero siempre dentro de la legalidad".