MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Bono, anunció hoy que mañana, viernes, llevará al Consejo de Ministros un proyecto de ley de cesión del Castillo de Montjuïc, propiedad del Ministerio de Defensa, al Ayuntamiento de Barcelona donde se especificará que "la bandera de España, junto con la de Catalunya y la de Barcelona ondearán permanentemente" en este edificio.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Bono consideró que el proyecto de ley irá redactado "en los mismos términos que siempre" defendieron el presidente del Gobierno y él mismo y señaló que no cree que la bandera de España "pueda molestar a ningún bien nacido".
El titular de Defensa dijo que esta cesión no le supone "ningún mal trago" y reiteró que no acierta a comprender "a quién le puede molestar la bandera de España viviendo y estando en España". No obstante, apuntó que "si a alguien le molestara, que lo diga".
El ministro reconoció que la primera vez que se comenzó a hablar de este asunto envió una nota al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que le decía que "creía que debía cederse" el castillo para que fuera "un centro para la paz", pero advertía de que "la bandera de España no debía dejar de estar" y de que debían seguir en el edificio las antenas "estratégicas para la defensa de España" que tienen los ejércitos, al no disponer de un lugar alternativo, y que debían permanecer "custodiadas por los militares". "Y eso es lo que se dice en el proyecto de ley", zanjó.
Por otra parte, el ministro relató que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, le había llamado recientemente "jefe de los chusqueros" (suboficial o un oficial del Ejército que ha ascendido desde soldado raso), a lo que él le respondió que "en España mucha gente ha buscado un chusco de pan en los Ejércitos, en la Guardia Civil, por ejemplo su padre, que fue guardia civil".
En este sentido, Bono dijo, refiriéndose a Carod, que "probablemente no haya que recriminarle en tono despreciativo a nadie ese apelativo de chusquero, porque por un chusco de pan para los hijos, hasta el padre del señor Carod-Rovira probablemente entró en la Guardia Civil".
Zapatero anunció ayer en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley para traspasar al Ayuntamiento de Barcelona el Castillo de Montjuïc para que sea museo de la paz y de la concordia.